España

Podemos rabia contra RTVE al dejarle fuera de su emisión electoral en virtud de la ley

Podemos ha anunciado este miércoles que recurrirá la decisión de RTVE de omitirles en el reparto de anuncios de propaganda electoral que emitirá la TV pública en su programación de ámbito estatal durante las elecciones locales del 28 de mayo. La formación morada rabia así contra RTVE, a pesar de su defensa de lo estatal y ataques continuos contra las empresas privadas, debido a que en esta ocasión la decisión va en contra de sus intereses. Una resolución que se basa, sin embargo, en la Junta Electoral Central y los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), como ha respondido el ente público después de los bramidos de los diferentes líderes de Podemos a consecuencia del anuncio.

«RTVE deja fuera de los spots electorales a la coalición de Podemos e Izquierda. Vamos a recurrir inmediatamente esta decisión antidemocrática. El PSOE y el PP controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo», ha criticado Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, obviando que para repartir el espacio se han seguido criterios objetivos.

En este sentido, se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho. Siguiendo este criterio, al PSOE y el PP se les han asignado 45 minutos cada uno, Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, con 15 minutos.

En total, se verán 68 minutos de espacios publicitarios electorales en La 1 durante la campaña electoral, en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en prime time, horario de máxima audiencia entre las 22:00 y las 23:00 horas. Para La 2 se han reservado otros 67 minutos.

También se han previsto otros 15 minutos para bloques de propaganda electoral en el ámbito autonómico para los partidos que superaron el 20% en su comunidad, lo que permitirá la emisión de espacios del PRC en Cantabria, Bildu en Navarra, PNV y Bildu en el País Vasco, y del PSC y ERC en Cataluña.

Como el día 28 de mayo también se celebran elecciones autonómicas, en la programación regional de esas comunidades también se emitirán anuncios de propaganda electoral, aunque se ha previsto una reducción de bloques dado que la oferta de desconexión disponible en RTVE es limitada: un total de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y algo más de 170 minutos en RNE y Radio 5.