Podemos, PSOE y C’s anuncian que no estarán en la comisión de investigación del Senado tras lo publicado por OKDIARIO

Senado
El Senado durante un pleno.

PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC han acordado abandonar la comisión de investigación del Senado del PP sobre financiación de partidos políticos, según han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta en la Cámara Alta. La oposición se niega por tanto, a ser investigada en las condiciones que ha solicitado el Partido Popular.

Las cuatro formaciones consideran esta comisión «una farsa» con la que los ‘populares’ quieren defenderse de la comisión del Congreso que investiga su presunta financiación ilegal.

Con su mayoría absoluta, el PP creó este otro foro y han planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya. Este jueves estaba previsto que los partidos se reunieran para consensuar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias.

El PP puso en marcha esta estrategia como respuesta a la comisión en el Congreso sobre la presunta financiación irregular de su partido y después de que su ex tesorero, Luis Bárcenas, acudiese el pasado lunes como primer compareciente de la misma.

En este sentido, el PP ha confirmado que solicitará para esta comisión información financiera-contable de los distintos partidos de la oposición, incluido Ciudadanos. A la formación de Albert Rivera, le pedirá el acuerdo con Libertas y «toda la documentación contable derivada de su pacto en relación con las elecciones europeas de 2009», es decir, «el presupuesto y las cuentas de ese año además de sus cuentas anuales».

El partido del Ejecutivo quiere escrutar los comienzos del partido naranja y su relación con el millonario ultraderechista irlandés Declan Mangley, del que solicitan la documentación que acredite «la aportación realizada al presidente de esta formación» para su campaña electoral.

Y es que en el año 2009, C’s con Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Socialdemócrata español, se alió con Libertas -partido ultraconservador- para poner al frente a Miguel Durán como candidato a las elecciones europeas. Según algunos medios, la subvención que aportó el millonario irlandés pudo llegar a ser de hasta tres millones de euros.

Según fuentes consultados por OKDIARIO, desde Génova 13 afirman que «Ciudadanos tampoco se libra de pasar por la comisión por mucho que presuman de tener el traje muy limpio», de ahí que los ‘populares’ quieran remontarse en las cuentas del partido de Albert Rivera 8 años atrás.

Pero el partido naranja no es el único de la oposición que está en el punto de mira en la comisión del Senado, puesto que también se solicitarán las cuentas de la Fundación CEPS, Fort Apache y La Tuerka, entidades vinculadas a Podemos.

En concreto, los ‘populares’ solicitarán las cuentas anuales aprobadas «que recojan el balance, la cuenta de resultados y la memoria, además de la documentación estatutaria de las fundaciones y asociaciones vinculadas con Podemos».

Se trata de 15 asociaciones entre las que se encuentra la fundación CEPS. En el Centro de Estudios Políticos y Sociales han participado distintos dirigentes y fundadores del partido de los círculos elaborando estudios de asesoría para el Gobierno de Hugo Chávez. En este sentido, la fundación tendrá que aportar todas las facturas y trabajos realizados por los políticos de la formación liderada por Pablo Iglesias.

También estudiarán las cuentas de los programas ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’. Fueron precisamente estos espacios de televisión los que sirvieron como lanzadera política a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero. En la actualidad ambos programas continúan en emisión y se han convertido en punto de encuentro para políticos, periodistas y otras personalidades relevantes partidarias de las ideas de Podemos.

Asimismo, los populares también solicitarán toda la información referente al Instituto 25M. Según reza en su web, se trata de «una fundación vinculada a Podemos cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural. Cuenta con una revista, en edición online e impresa, llamada ‘La Circular’. Dispone también de una web de contenidos de formación y discusión, además de una constante actividad a través de ciclos, conferencias, jornadas y mesas redondas de análisis, debate y línea programática».

Lo último en España

Últimas noticias