España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Podemos pregunta a ERC y Bildu si formarían grupo parlamentario los tres antes de responder a Díaz

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Podemos quiere saber, antes de dar el sí quiero a Yolanda Díaz, si ERC y Bildu estarían dispuestos a compartir grupo parlamentario propio con ellos la próxima legislatura. Los tres partidos, según ha podido saber OKDIARIO, hace tiempo que mantienen conversaciones desde Madrid, Cataluña y el País Vasco para alinearse a nivel parlamentario. Se trata de construir puentes de cara a la próxima legislatura, en la que nadie descarta nada.

Si los morados no concurren finalmente en las listas con Díaz, como todo hace prever, la dificultad de que los de Ione Belarra alcancen la creación de un grupo parlamentario propio aviva la posibilidad de la formación de un grupo que englobe a las tres formaciones. Podemos presiona a los socios de investidura de Pedro Sánchez para que avalen o no esta posibilidad antes de decidir si concurren junto a la vicepresidenta segunda en las elecciones generales de este año.

Con los presupuestos de la Generalitat ya avalados por parte del PSC, afirman en ERC, «ya no les debemos nada a los socialistas». En el entorno de Pere Aragonés incluso bromean con que «son ellos los que nos deben». Y están dispuestos, junto a Podemos y a Bildu, a hacer sudar la camiseta a Pedro Sánchez en estos meses finales de mandato. «Si no quiere sudarla, que se abrace al PP, los electores ya lo valorarán en las urnas». Se refieren a las alianzas para modificar el sólo sí es sí.

La parte final de la legislatura se avecina complicada para el Partido Socialista. Tanto que algunas de las leyes que están a punto de aprobarse podrían no hacerlo por falta de apoyos de los socios tradicionales. El socio principal del PSOE, Podemos, no ha digerido bien el deseo de los de Sánchez de prescindir de ellos en la reforma de la ley del sólo sí es sí y sacar la votación adelante con el voto a favor del PP. Es su medida estrella.

Los morados quieren aprovechar el enfado que hay también en ERC por la decisión de la Fiscalía de no rebajar la inhabilitación de Oriol Junqueras y por la petición de prisión contra la consellera Natalia Garriga, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, para hacer frente común contra Sánchez.

Los de Belarra, a través del grupo parlamentario, ya se han puesto en contacto con ERC y Bildu para obligar al PSOE a ir más allá en la ley mordaza si no quieren que se reforme la ley de seguridad ciudadana. Desde Esquerra se ve con buenos ojos la petición de Podemos. De hecho Rufián ha dicho en múltiples ocasiones que «al PSOE se le obliga a hacer». Desde Bildu, que llevan meses instalados en lo que ellos denominan «la política útil» para contrarrestar poder así al PNV, se lo están pensando.

Queda al margen de esta estrategia ley de Vivienda, cuya negociación ya ha quedado cerrado con un puenteo del PSOE a Podemos a través de ERC y Bildu. Había interés en dotar a España por primera vez de una norma de estas características y poder sacar pecho de ello en la carrera electoral. Pero las reformas de las leyes de seguridad ciudadana o secretos oficiales podrían quedar aparcadas y no salir adelante esta legislatura.