Podemos Pamplona no «condena» los atentados porque es «lenguaje de la derecha»

Podemos-Pamplona
Comunicado de Aranzadi tras los atentados de Bruselas.

Podemos Navarra se negó este miércoles a firmar el documento de repulsa por los atentados de Bruselas, en los que murieron 31 personas en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek.

La razón, que en él había una bandera de España. Sus compañeros de Pamplona, en concreto la agrupación de electores Aranzadi, con tres concejales en el Ayuntamiento, se han buscado otra razón para hacer exactamente lo mismo: no va a «condenar» porque ese término, dicen, «es propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión».

En un comunicado, los de Pablo Iglesias en esta ciudad se aseguran «una formación pacifista que apoya la no violencia activa» pero añaden que no van a suscribir «mociones o posiciones políticas que tengan como eje» esa palabra, «que ha alimentado la lógica belicista y de odio que durante las últimas décadas ha provocado una espiral de guerras devastadoras y del terrorismo más brutal».

Pero no terminan ahí e invitan a la ciudadanía a «hacer una reflexión más profunda, más allá de declaraciones vacías, sobre la situación actual o sobre la creación del ‘fundamentalismo islámico’ como enemigo funcional de Occidente tras la guerra fría y sobre nuestra participación en las guerras de Afganistán, Irak, Libia o Siria, cuyas consecuencias estamos sufriendo una vez más».

Así, y sumándose a la opinión de ‘teóricos’ de la talla del actor Willy Toledo, terminan además por achacar lo ocurrido en la capital de Bélgica a la política exterior de Washington, Londres o Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias