Elecciones europeas

Podemos no se conforma con TVE: quiere crear una televisión pública europea

Podemos no se conforma con TVE: quiere crear una televisión pública europea
María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos al Parlamento europeo. (Foto: Podemos)

Así aparece recogido en el programa electoral de Podemos para los comicios del 26 de mayo al Parlamento europeo. Sin embargo, esta medida ya fue planteada en enero por el 'New Deal' de Primavera Europea, la marca que lidera Yanis Varoufaukis, ex ministro griego de Syriza y antiguo socio de la formación morada.

El partido de Pablo Iglesias, obsesionado con el control de la Radio Televisión Pública Española (RTVE), quiere también impulsar en Bruselas una cadena europea sufragada con fondos comunitarios con la que llevar sus postulados populistas a todos los rincones de los 28 Estados miembros.

Así aparece recogido en el programa electoral de Podemos para ‘una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro’ de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. En concreto, dentro del apartado ‘Derecho de la Información y Soberanía Tecnológica, el punto 51 plantea la "creación de una radiotelevisión pública europea. Este ente desempeñará un rol esencial en la creación de una identidad compartida por todos los pueblos de Europa en torno a los valores esenciales de la UE. Su gestión será independiente y transparente, y estará sometida a control democrático", señala el texto de la candidatura que lidera María Eugenia Rodríguez Palop.

Esa supuesta independencia carece de credibilidad alguna cuando el propio Iglesias, tras verse con el Rey en la primera ronda del consultas que siguió a las generales del 20-D de 2015, exigió a Pedro Sánchez la dirección de destacados ministerios como los de Interior, Defensa y Exteriores, además del CNI y también RTVE.

Esta idea de crear una televisión pública europea no puede decirse que sea una iniciativa de cosecha propia del equipo de programas de Podemos, puesto que el ‘New Deal’ de Primavera Europea, la marca del ex ministro griego de Syriza y antiguo socio de la formación morada Yanis Varoufaukis, ya recogió dicha medida en un documento programático publicado el pasado enero.

"Crearemos —recoge la propuesta— una Cadena Pública Europea independiente. La Cadena traducirá y proporcionará contenido de los Estados miembros a una audiencia europea con el fin de desarrollar una cultura común. La Cadena también empleará a sus propios periodistas para producir contenido sobre cuestiones europeas que serán emitidas por toda la Unión Europea".

En ese sentido, dicho contenido incluirá, por ejemplo, "un noticiero europeo que pueda ser emitido a diario aparte de los principales programas de noticias estatales. Esta cadena independiente fortalecerá el papel de una prensa libre en Europa y ayudará a unir al pueblo europeo entorno a cuestiones comunes".

La hija de Garzón

El Diem25-European Spring de Varoufakis —primer partido transnacional europeo— se presenta en España de la mano de Actúa, con María Garzón, hija del ex juez Baltasar Garzón, como número uno, e Izquierda en Positivo, encabezada por el ex eurodiputado de IU Javier Couso.

El hermano de José Couso, periodista español muerto en la guerra de Irak tras impactarle un misil de EEUU, abandonó IU a finales del año pasado con una dura carta contra la dirección actual. "Ya no queda nada de aquella bandera que levantaba Alberto Garzón en su disputa con el anterior coordinador, Cayo Lara. Nada de primarias abiertas y democracia interna. Otra vez la lista plancha cocinada en los despachos de la dirigencia de IU y el PCE", denunció Couso.

Lo último en España