Nueva dirección en RTVE

La TVE de Mateo pregunta si hay que boicotear el Festival de Eurovisión en Israel pese a emitirlo

Paula Sainz-Pardo, presentadora de La 2 Noticias, en las redes sociales: "¿A favor o en contra del boicot al Festival de Eurovisión que se celebra en Israel?"

El canal público de TVE retransmite todos los años el Festival de Eurovisión, que este año se celebra en Tel Aviv, Israel. "¿A favor o en contra del boicot al Festival de Eurovisión que se celebra en Israel?", es la pregunta que ha lanzado en redes sociales la periodista Paula Sainz-Pardo, presentadora de La 2 Noticias.

TVE, el ente público dirigido por Rosa María Mateo como administradora única y que posee los derechos de retransmisión del Festival de Eurovisión en nuestro país, se pregunta si se debe boicotear este evento porque la edición de este año se celebra en Tel Aviv, Israel. Ésta es la pregunta que ha difundido en redes sociales la periodista Paula Sainz-Pardo, presentadora de La 2 Noticias: "¿A favor o en contra del boicot al Festival de Eurovisión que se celebra en Israel?".

"¿Que el festival se celebre en Israel normaliza los crímenes que sufren los palestinos? ¿Eurovisión debe ser una herramienta de presión para que Israel respete los derechos humanos?", se pregunta la presentadora a través de su perfil de Twitter y también en el que usa el canal de informativos de la 2, bajo el epígrafe "Reflexión del Día".

El mensaje se acompaña de un vídeo con un claro posicionamiento en el conflicto. "¿Que Eurovisión se celebre en Israel normaliza los crímenes que sufren los palestinos, una acusación que ha denunciado la ONU?", se cuestiona Paula Sainz-Pardo, para luego añadir "¿Eurovisión debe ser una herramienta de presión para que Israel respete los derechos humanos, teniendo en cuenta que Eurovisión según sus estatutos es apolítica, en teoría? Pero bueno, sólo en teoría, porque a nadie se le escapa que su corista principal es la geopolítica".

Críticas

Esta acción ha provocado multitud de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales: "Que la televisión que retransmite Eurovisión se pregunte si hay que boicotear el Festival es un ejemplo cojonudo del estado a que ha llegado la TVE de Mateo y Sánchez".

"Israel en Eurovisión, no"

Los organizadores de Eurovisión han recibido multitud de presiones por parte de asociaciones culturales pro palestinas. En la última gala de los Premios Goya, que retransmitió TVE, también se pidió el boicot a Eurovisión por celebrarse en el país hebreo. En concreto, fueron los premiados por el documental ‘Gaza’, Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, quienes instaron a "no legitimar a países que vulneran los derechos humanos y no ser cómplices del ‘apartheid’ israelí".

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) tachó estas palabras de "discurso de odio subvencionado que no contribuye a la paz".

Boicot interno

Dentro del ente público de RTVE también se ha pedido al canal que se sume al boicot del Festival de Eurovisión de este año.

Es el caso de la sección sindical de CGT-RTVE que, a principios de este mes mandó una carta a Rosa María Mateo como administradora única del ente público, no participe en este evento para "evitar ser cómplices de Israel".

El sindicato pedía al medio dirigido por Mateo que "o participe en el Festival de Eurovisión 2019 organizado por Israel para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación de los territorios palestinos por parte de dicho Estado".

CGT-RTVE destaca también en la misiva su apoyo "al amplio número de artistas incluyendo a ex concursantes, así como diversas organizaciones ligadas al festival, que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinos para dar la espalda al Festival de Eurovisión 2019".

Lo último en España