Podemos Navarra y País Vasco también quieren separarse de Iglesias en el Congreso

Podemos Euskadi
La secretaria general de Podemos en el País Vasco y diputada en las Cortes Generales por Gipuzkoa, Nagua Alba (Foto: EFE)

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada por Guipúzcoa en el Congreso, Nagua Alba, ha defendido la intención de los diputados de Podemos por Navarra y por el País Vasco de conformar grupo propio conjunto con el objetivo de tener más voz en el Parlamento para «poner de referente los intereses de Euskadi».

En la anterior legislatura eran solo las confluencias las que querían tener un grupo independiente a Podemos en el Congreso, y Pablo Iglesias lo defendía y lo defiende porque supondría recibir el triple de subvención al sumar la de todos los grupos parlamentarios. Pero esta vez son los miembros de Podemos los que se quieren diferenciar del líder del partido y de su formación alegando que así tendrán más voz en la Cámara para defender los intereses de Euskadi y Navarra, lo que supone que las diferencias internas de la formación morada se agudizan.

Pero al igual que sucedió en la anterior constitución de las Cortes, las normas parlamentarias son claras ya que los miembros de un mismo partido no pueden conformar dos grupos independientes, por tanto, ni las confluencias, ni los navarros, ni los vascos podrán gozar de la independencia del grupo de Pablo Iglesias.

Pese a esto, la dirigente de Podemos en el País vasco ha aclarado que su objetivo es conseguir tener grupo propio en el Congreso porque «muchísima gente ha depositado su confianza» en Podemos en Navarra y País Vasco, por lo que quieren «una representación a la altura de esa confianza y, además, consideramos que eso nos daría un altavoz mucho más grande para poner encima de la mesa temas referentes a Euskadi de los que queremos que se hable en el Congreso».

Alba ha reconocido que si la Mesa del Congreso sigue con representación de PP y Ciudadanos «seguramente, esto dificultará la conformación del grupo porque no se atiende a la realidad plurinacional del Estado». En este sentido ha apuntado que: «En ese caso, optaríamos por encontrar alguna fórmula de subgrupo dentro del Grupo parlamentario de Podemos que también nos permita tener esa voz dentro del grupo parlamentario de Podemos que también nos permita tener esa voz que creemos que es imprescindible».

La podemita ha reconocido que los resultados electorales no han sido positivos para su partido, aún así defiende a Xavier Domènech como presidente del Congreso «porque creemos que, a pesar de que los resultados no han sido los que esperábamos, sí han demostrado que nos encontramos ante un cambio de ciclo y que, por tanto, también el Congreso debe reflejar ese nuevo ciclo».

Lo último en España

Últimas noticias