Podemos monta un referéndum-circo el Día de la Comunidad sobre la moción de censura a Cifuentes

Ramón Espinar
El secretario regional de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. (Foto: Flickr)
Gonzaga Durán

La organización de Podemos en la Comunidad de Madrid ha avanzado este martes que iniciará una votación entre su militancia para determinar si el partido presenta o no una moción de censura contra la presidenta de la región, Cristina Cifuentes.

Así lo ha anunciado la formación morada a través de un comunicado, informando también de que este referéndum interno comenzará el próximo 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, y que terminará el domingo 7 del mismo mes.

De esta forma, el próximo martes los podemitas realizarán un acto de presentación de esta votación alegando que ellos deben abanderar el «Madrid popular y digno» frente al «Madrid de la trama», en alusión al partido que actualmente gobierna en la región, el Partido Popular.

Desde el partido de los círculos pretenden que esta iniciativa cuenta con «la mayor participación de personas inscritas en Podemos y de la sociedad civil que sea posible», a pesar de haber escogido una jornada festiva en toda la Comunidad para llevar a cabo su presentación.

En este sentido, cabe recordar que los otros partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid, en este caso PSOE y Ciudadanos, ya han confirmado que no apoyarían esta moción de censura contra Cristina Cifuentes, por lo que este acto no tiene fondo alguno.

Esto se decidió tras un monólogo de Espinar

La decisión de convocar este referéndum entre su militancia se tomó el pasado sábado en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico -máximo órgano de dirección entre asambleas- de Podemos en la región.

El objetivo de esta reunión era abordar la crisis política generada en la Comunidad tras la ‘operación Lezo’, en la que estaría imputado, entre otros, el ex presidente de la región, Ignacio González.

En este contexto, cabe recordar que la que fuera máxima dirigente del PP en Madrid y también líder del Ejecutivo en la región, Esperanza Aguirre, dimitió este lunes como portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Madrid. Y es que González fue el sucesor de Aguirre al frente de la Comunidad y su número dos durante varios años.

A este encuentro acudieron, entre otros dirigentes podemitas, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y el máximo mandatario de la formación, Pablo Iglesias. Se llevó a cabo de Bellas Artes de Madrid para que el monólogo de Espinar e Iglesias emitido por streaming tuviese más relevancia y presencia en los medios.

«Creemos que le corresponde a los inscritos e inscritas decir a Podemos si debemos impulsar una moción de censura al gobierno de Cifuentes», ha manifestado la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isabel Serra, al tiempo que ha señalado que tras este referéndum «se concretarán los siguientes pasos a seguir por el partido».

Serra también se ha justificado en los presupuestos presentados por el Ejecutivo del PP para 2017 que serán aprobados esta semana en la Asamblea de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos.

«En los presupuestos que nos plantea Cifuentes no hay dinero suficiente para garantizar derechos como dependencia, Renta Mínima de Inserción (RMI) o la lucha contra la pobreza energética», ha indicado, añadiendo a su vez que «es el Partido Popular, ahogado por la corrupción, el que es incompatible con los derechos y la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias