Podemos a lo suyo en plena pandemia: destaca que el riesgo del coronavirus depende de «roles de género»
Coronavirus, última hora de hoy en directo
Podemos no renuncia a su mensaje feminista ni siquiera en plena pandemia del coronavirus. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell (Podemos), se ha hecho eco de un estudio sobre el impacto de género del virus, destacando que «el riesgo en hombres se asocia a factores biológicos y en mujeres a roles de género y la feminización de las tareas de cuidados». Una observación desafortunada de uno de los partidos de Gobierno para una epidemia que suma ya 28.572 contagios y 1.753 muertes en nuestro país y que no distingue de género en sus víctimas.
El análisis en cuestión se titula ‘Covid-19: los impactos del brote en el género’ y en él, sus autoras -Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan- opinan que «entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias».
Según las estadísticas recogidas hasta ahora, la tasa de mortalidad del virus parece superior en el caso de los hombres y de las mujeres. Según los expertos, es porque los varones están más predispuestos dada su condición biológica y porque padecen más enfermedades de base, especialmente pulmonares y cardiovasculares.
Las autoras del estudio de ‘The Lancet’ inciden, no obstante, en que «la feminización» del trabajo sanitario o educativo «puede poner en riesgo» la salud de las mujeres. Insisten, además, en que es preciso establecer pautas diferenciales para hombres y mujeres en las formas de abordar las medidas preventivas.
«Entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias», suscriben sus autoras.
Temas:
- Coronavirus
- Podemos
Lo último en España
-
Máximo nivel de alerta activado en Andalucía por una ola de calor histórica: Una de las más extensas y potentes en los últimos años»
-
Precio de la gasolina hoy 19 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo poco nuboso y polvo en suspensión, viento variable según AEMET
-
Bilbao: AEMET prevé cielos nubosos, lluvias débiles y ascenso de temperaturas en la provincia
-
Cielo poco nuboso y polvo en suspensión en Barcelona según AEMET, con viento flojo y cambios en la tarde
Últimas noticias
-
¿Cómo se dice arroz en inglés?
-
Laporta: «Las sensaciones son muy buenas, de que España va a ganar»
-
Ni Felipe VI era Rey, ni Georgina existía para el papel couché: así ha cambiado el corazón desde el Mundial de 2010
-
Los veterinarios expertos coinciden: si le echas agua a tu perro para refrescarle, estás cometiendo un grave error
-
¿Qué significa el «calado» de un barco y por qué no se dice simplemente «profundidad»?