Podemos a lo suyo en plena pandemia: destaca que el riesgo del coronavirus depende de «roles de género»
Coronavirus, última hora de hoy en directo
Podemos no renuncia a su mensaje feminista ni siquiera en plena pandemia del coronavirus. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell (Podemos), se ha hecho eco de un estudio sobre el impacto de género del virus, destacando que «el riesgo en hombres se asocia a factores biológicos y en mujeres a roles de género y la feminización de las tareas de cuidados». Una observación desafortunada de uno de los partidos de Gobierno para una epidemia que suma ya 28.572 contagios y 1.753 muertes en nuestro país y que no distingue de género en sus víctimas.
El análisis en cuestión se titula ‘Covid-19: los impactos del brote en el género’ y en él, sus autoras -Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan- opinan que «entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias».
Según las estadísticas recogidas hasta ahora, la tasa de mortalidad del virus parece superior en el caso de los hombres y de las mujeres. Según los expertos, es porque los varones están más predispuestos dada su condición biológica y porque padecen más enfermedades de base, especialmente pulmonares y cardiovasculares.
Las autoras del estudio de ‘The Lancet’ inciden, no obstante, en que «la feminización» del trabajo sanitario o educativo «puede poner en riesgo» la salud de las mujeres. Insisten, además, en que es preciso establecer pautas diferenciales para hombres y mujeres en las formas de abordar las medidas preventivas.
«Entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias», suscriben sus autoras.
Temas:
- Coronavirus
- Podemos
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 28 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Pregón del Orgullo Gay en Madrid 2026: cuándo es, quién lo da, horario y dónde es
-
Zaragoza: AEMET prevé chubascos y tormentas tras un inicio soleado y descenso de temperaturas
-
Lluvias y nubes en Bilbao hoy, según AEMET: descenso de temperaturas y brumas en la provincia
-
Con más de 360.000 m², casi 300 tiendas, cines y restaurantes, Madrid se prepara para abrir el centro comercial más grande de su historia
Últimas noticias
-
¡Feliz día del Orgullo Gay! Las mejores frases e imágenes para felicitarlo por WhatsApp
-
Pregón del Orgullo Gay en Madrid 2026: cuándo es, quién lo da, horario y dónde es
-
Precio de la gasolina hoy 28 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni ficus ni geranios: la mejor planta de interior para absorber el calor y convertir tu casa en un refugio verde en verano
-
El queso que vale una fortuna y que los bancos de muchos países aceptan como garantía para préstamos