Acto en La Morada de Podemos

Podemos jalea a Evo Morales en plena investigación por la financiación de las narcodictaduras

Ver vídeo

Podemos ha organizado esta semana un acto de propaganda a favor de Evo Morales, ex presidente de Bolivia, en plena investigación por la financiación de las narcodictaduras a formaciones extranjeras de izquierda radical.

En la sede ‘La Morada’, cuartel general de Podemos en sus actos con militantes, se ha celebrado una mesa de debate con varias personas, todas ellas favorables a Morales. Previamente se ha proyectado un vídeo a favor del expresidente con el lema: «Evo Morales, fuiste y serás el mejor presidente de Bolivia. Gracias hermano».

Este evento se produce en plena polémica por los pagos hinchados del Gobierno de Morales a la empresa Neurona Consulting (1,8 millones de dólares) que posteriormente trabajó en la organización de las últimas campañas electorales de Podemos. Los responsables de la empresa y los altos cargos del Gobierno boliviano implicados en esas adjudicaciones a dedo se enfrentan a hasta 8 años de cárcel, según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción del país iberoamericano.

Además, el nuevo Gobierno del país andino ha pedido a la Fiscalía que investigue a dirigentes morados como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón. ¿El objetivo? Esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el destino de ese dinero y de otros fondos al pago de iniciativas políticas de extrema izquierda.

Ahora, Podemos no oculta sus lazos con Evo Morales y abre las puertas de su sede a actos de adulación a este político de origen indígena. De hecho, el cartel del evento especificaba que el convocante del acto en La Morada era la filial en Madrid del MAS (Movimiento por el Socialismo), es decir, el partido de Evo Morales.

Cartel del evento.

Representante de Podemos

Junto al MAS, han participado miembros del movimiento ‘Lula Da Silva libre’, de las protestas que vive Ecuador y la secretaria de Feminismos de Podemos Madrid, que ejerció de anfitriona.

Dina Bousselham tomó la palabra para elogiar a Morales. «En Bolivia hemos conseguido sacar a millones de personas de la pobreza. Y, ahora que vivimos golpes de Estado judiciales y mediáticos contra Evo, Lula, Dilma…, es fundamental hablar de todas esas conquistas sociales que han conseguido los gobiernos de izquierda en América Latina, con la cabeza bien alta», defendió entre los aplausos del público.

«Tenemos que ser conscientes quienes defendemos la libertad y la justicia en América Latina y Europa que hay que señalar a todos aquellos oligarcas, que son los mismos en América Latina y en España, que están haciendo la vida imposible a la gente trabajadora que lo único que quiere es pelear por una vida digna», agregó. A continuación, Bousselham insistió en el lema: «Desde todas partes volveremos y seremos millones». 

Defensa de la plurinacionalidad

Por otra parte, la representante morada aprovechó la ocasión para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que proclame la plurinacionalidad de España. «Muchos bolivianos, ecuatorianos, senegaleses, chinos… han venido a ser sujetos políticos y de derecho. Tenemos que entender que el horizonte en el que imaginamos una sociedad mejor ha de pasar por una sociedad plurinacional», apuntó.

«En Bolivia ese concepto lo habéis sabido aplicar. En España es fundamental que este Gobierno a día de hoy tenga ese objetivo. España es plurinacional, es evidente, lo estamos viendo hoy aquí en esta mesa: una boliviana, una brasileña, una chilena, yo que soy marroquí… Todas estas nacionalidades tenemos que poder luchar por nuestro futuro y que se nos reconozcan los derechos en España que es nuestro país a día de hoy», dijo.

Alguno de los participantes del acto.
Alguno de los participantes del acto.

La que fuera asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo cuando irrumpió Podemos concluyó: «Nos sentimos orgullosos de formar parte de este país. Cada día con nuestro sudor, sacrificio, trabajo… conseguimos que este sea un país más justo y democrático. Que nuestra bandera, independientemente de donde vengamos, sea la justicia, la libertad, la fraternidad y la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias