España

Podemos dice no dar crédito a la actitud del PSOE: «No entendemos cómo ha vuelto a la casilla de salida»

Ione Belarra, dirigente de Podemos y una de las negociadoras del posible pacto entre PSOE y los morados, ha dicho que lo único que «constató ayer es que Pedro Sánchez no tiene ninguna voluntad de negociar» y sólo quiere abocar a los españoles a unas «nuevas elecciones». Y ha añadido que «no entiende» la razón por la que el socialista «ha vuelto a la casilla de salida». 

Así lo ha declarado este viernes la portavoz parlamentaria en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Este jueves los equipos negociadores del PSOE y de Podemos mantuvieron un encuentro en el Congreso que se prolongó cinco horas y que terminó sin avances. Belarra ha criticado que el PSOE no tenga «intención de negociar». «Ha vuelto varios pasos atrás, propone un gobierno en solitario», ha señalado,

«Duró tanto esa reunión porque queríamos averiguar por qué lo que era viable en julio ahora está caducada», ha explicado sobre el encuentro de este jueves en la Cámara Baja. «No entendemos cómo es posible que haya vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar a nuevas elecciones», ha comentado.

Por otra parte, la diputada de Podemos Yolanda Díaz se ha mostrado más optimista en otra entrevista y ha afirmado que PSOE y Podemos se han dado tiempo tras la reunión para poder «avanzar», aunque ha dicho que desconoce si el presidente del Gobierno y el líder ‘morado’ Pablo Iglesias se sentarán a negociar.

Según ha explicado Díaz, la reunión de ayer acabó con «discrepancias», pero ambas partes tienen la intención de «volverse a ver». «Mientras haya una puerta abierta es posible avanzar. Lo importante no es tanto el día, sino que vamos a seguir trabajando», ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

«Es importante que el PSOE reflexione las próximas horas», ha indicado la diputada ‘morada’, quien ha añadido que las urnas dijeron el 28 de abril que Pedro Sánchez sea presidente pero también que haya un gobierno con miembros de Podemos.

A su juicio, el escenario necesita «serenidad» para logra avances en la negociaciones y ha recalcado que lo vivido en el mes de agosto «no es edificante». Así ha llamado a mantener «discreción» para que ambas formaciones puedan trabajar «con tranquilidad».