Gobierno

Podemos denuncia que «el no a todo» del PSOE encalla la negociación de los Presupuestos

Ley de Vivienda
La líder de Podemos, Ione Belarra.
Joan Guirado

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado está encallada. Y eso ha encendido las alarmas en Podemos. Los de Ione Belarra ya no esconden su «preocupación» por la situación que vive a día de hoy la coalición. Desde la organización morada denuncian que «el no a todo» del PSOE, en las primeras reuniones negociadoras, está impidiendo avanzar hacia un acuerdo presupuestario que permita al Gobierno dar luz verde a unas cuentas para el año que viene en tiempo y forma. A estas alturas, cada año, gran parte del proyecto de ley esta prácticamente finiquitado.

En Podemos avisan a sus socios que «es hora de gobernar sin miedo». Y lanzan una dura advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avanzar «sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones». De esta forma denuncian la connivencia del PSOE con ciertos poderes económicos. Una crítica que el jefe del Ejecutivo achaca repetidamente al Partido Popular, para señalar que los de Alberto Núñez Feijóo miran más por los intereses de las grandes corporaciones que por los de una mayoría. Es el nuevo ataque que el secretario general del PSOE ha convertido en su hit contra el principal partido de la oposición.

Los socios minoritarios de la coalición exigen ser «ambiciosos» para «cumplir con la agenda reformista». De lo contrario, apuntan, «el PSOE volvería a incumplir su palabra con nosotros y con sus electores». Y le recuerdan al partido de Sánchez que «a día de hoy no se lo pueden permitir, ya que la alternativa es un gobierno de derechas». Los podemitas se sienten fuertes para forzar a los socialistas a moverse hacía su terreno. Aunque en el entorno del presidente y de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que es la que lidera las negociaciones dentro de la coalición y con los distintos grupos parlamentarios, no van a dar su brazo a torcer tan fácilmente.

Leyes

La de Presupuestos es la ley más importante que, cada año, tiene que sacar adelante cualquier gobierno. Pero en los compromisos de la coalición, el PSOE y Podemos, acordaron abordar varias cuestiones ideológicas que desde que echase a andar la legislatura siguen encalladas. Se trata, por ejemplo, de la ley de vivienda -que los de Belarra exigen desbloquear antes de la aprobación de las cuentas- o la derogación de la ley mordaza. Además, recuerdan en Podemos, hay que «actuar con urgencia» para «lograr permisos más largos de paternidad y maternidad o material escolar gratuito para los niños y niñas».

Lo último en España

Últimas noticias