Podemos delira: acusa a Vox en el Congreso de haber «matado» a Lorca

Ver vídeo
El diputado de Podemos Txema Guijarro señalando a Vox en el Congreso.
Segundo Sanz

El diputado de Podemos Txema Guijarro ha acusado este miércoles a Vox de haber «matado» a Federico García Lorca, después de que la parlamentaria Mireia Borrás, haciendo uso de su turno de palabra, dijera en la Diputación Permanente del Congreso que si el poeta granadino viviera hoy votaría a la tercera fuerza del país.

El exabrupto del diputado de Unidas Podemos ha sido incluso corregido por el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha emplazado a Guijarro a retirar tal afirmación. Sin embargo, el dirigente morado se ha negado a ello y ha insistido en su descalificación hacia Vox después de acusarle de haber «matado » a Lorca, fusilado en agosto de 1936.

«Lo matasteis vosotros», ha señalado Guijarro dirigiéndose a la bancada de Vox en el Diputación Permanente de la Cámara baja. Previamente, la diputada Mireia Borrás había acusado al Gobierno de PSOE-Podemos de «mentir» y manipular datos, como en la subida de la luz, y «hasta imágenes históricas como las de Lorca». Borrás se refería así a un tuit publicado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero con una foto alterada de Federico García Lorca junto al artista Salvador Dalí en el lugar de la mujer del pintor para tratar de reivindicar la homosexualidad.

Una manipulación sobre Lorca, ha denunciado la diputada de Vox, «para rebañar su cadáver y su memoria». «Y hablando de Lorca, les digo que ese hombre hoy votaría a Vox, porque amaba a España, y la única manera de amar y defender…», ha proseguido Borrás antes de ser interrumpida y censurada por la bancada de la izquierda, con gritos procedentes de los escaños de Podemos.

«¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!», «¡Vosotros lo matasteis! ¡Vosotros lo matasteis», ha lanzado Guijarro. Tras ello, el vicepresidente segundo del Congreso se ha dirigido así al diputado de Unidas Podemos: «Le ruego que retire esa palabra; creo que no corresponde en presente con lo que estamos debatiendo en este momento», ha afirmado Gómez de Celis, refiriéndose al punto del orden del día que se estaba abordando. Esto es, una petición de comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que piensa adoptar ante el continuo incremento del precio de la luz.

Retirado del Diario de Sesiones

«Entiendo su petición, pero tan extemporáneo ha sido el comentario (de Vox) como mi respuesta. Por tanto, mientras no se retire eso, yo no retiro mi respuesta», ha replicado Guijarro. Ante esta actitud, el socialista Gómez de Celis ha indicado a los servicios de la Cámara que la difamación del diputado de Podemos contra Vox «se retirará del Diario de Sesiones».

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ya enfatizó hace unos días que Lorca votaría hoy a su partido. Y lo hizo respondiendo a los mensajes de odio que recibió por escribir el siguiente tuit: «En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida. Federico García Lorca. Eterno. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo», afirmó Olona 85 años después de la muerte del poeta.

Lo último en España

Últimas noticias