Día de Andalucía

El PSOE felicita el día de Andalucía con un poema falsamente atribuido a García Lorca

'Patinazo' del PSOE en las redes sociales: cuelgan un poema en Twitter atribuido falsamente a Federico García Lorca para felicitar el Día de Andalucía. El poema es en realidad una sevillana del grupo de Amigos de Ginés que hace mención al puente de San Rafael de Córdoba, que fue inaugurado en 1953 por Franco y mucho después del fallecimiento del poeta granadino: agosto de 1936. El PSOE todavía no ha rectificado el tuit.

PSOE
El tuit del PSOE de Pedro Sánchez que utiliza un poema falsamente atribuido a Federico García Lorca por el Día de Andalucía
Gonzaga Durán

El PSOE ha publicado en las redes sociales un poema falsamente atribuido al poeta granadino al poeta granadino Federico García Lorca con motivo del día de Andalucía. El poema publicado por los socialistas es una sevillana del grupo Amigos de Ginés que hace referencia al puente de San Rafael de Córdoba, construido en los años 50, mientras que García Lorca falleció el 18 de agosto de 1936.

«Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo. Huelva es fandango. Córdoba es mora y cristiana. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén. (García Lorca). Feliz Día de Andalucía», ha colgado el perfil oficial del PSOE en su perfil de Twitter.

El poema que ha utilizado el PSOE es un texto falsamente atribuido a Federico García Lorca. Se trata de una sevillana titulada «El amor de mis amores», compuesta en 1980 por Juan Antonio Hurtado y Alonso Pavón. Estos dos cantantes son miembros del grupo Amigos de Ginés. Además este poema falsamente atribuido hace referencia al puente de San Rafael de Córdoba, que fue inaugurado por el dictador Francisco Franco el 29 de abril de 1953. García Lorca falleció el 18 de agosto de 1936.

Puente de San Rafael de Córdoba

La sevillana destaca varios símbolos que representan a cada una de las 8 provincias que conforman Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Estos detalles se lo han recordado varios usuarios a los socialistas en el mismo mensaje publicado en las redes. A pesar de ello, el PSOE todavía no ha rectificado este tuit. Los socialistas han adjuntado también un vídeo en el que aparecen monumentos históricos de Andalucía como La Alhambra de Granda o la Mezquita de Córdoba. También se visualiza varias playas de la región y las procesiones con motivo de la Semana Santa.

Lo último en España

Últimas noticias