Acuerdo PSOE-Podemos

Podemos defiende el ‘derecho de autodeterminación’ del País Vasco justo antes de la reunión PSOE-ERC

Podemos considera urgente la actualización del Estatuto de Guernica para que "que contemple retos" como, entre otros, "cómo articular el 'derecho a decidir'"

Podemos
Lander Martínez, portavoz de Podemos en el Parlamento vasco.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos -futuro socio del PSOE en el Gobierno socialcomunista- ha defendido este jueves el «derecho a decidir» del País Vasco, justo antes de que los socialistas se reúnan en el Congreso con ERC para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

En el debate de la proposición no de ley presentada por el PSE por el 40 aniversario del Estatuto de Guernica, en el Parlamento vasco, el portavoz de la formación morada, Lander Martínez, ha reivindicado una actualización del texto estatutario «que contemple retos» como, entre otros, la digitalización, el cambio climático, la convivencia o «la relación con el Estado y cómo articular el ‘derecho a decidir’». En definitiva, ha dicho, «pasar de un texto pensando en blanco y negro a otro que incorpore todos los colores y matices de la sociedad de hoy en día».

Martínez ha defendido la enmienda presentada por Podemos a la propuesta de los socialistas, y ha exigido el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez en cuanto a la transferencia de competencias.

«Nos llena de incertidumbre el hecho de que, después de tanto tiempo, este Estatuto siga sin cumplirse y con muchas competencias pendientes de traspaso», ha reprochado el portavoz.  En este contexto, ha exigido al Gobierno de Sánchez que «ratifique públicamente el compromiso de cumplir las transferencias y que ese cumplimiento se conciba como un derecho». Podemos se abstuvo en la votación de la proposición del PSOE, que no salió adelante.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha defendido que «el Estatuto ha sido y es el mejor pacto» entre los vascos para «progresar juntos» y «el mejor pacto que nunca hayamos hecho con el resto de España».

Pastor ha destacado que ese acuerdo «ha logrado sobrevivir a cada intento de ser laminado y al intento de ETA de acabar con él», presentando el ‘autogobierno’ como un triunfo frente a Franco y el terrorismo.

«Nos sumamos al Gobierno vasco cuando se comprometió con un desarrollo negociado y pactado del autogobierno», ha admitido, reclamando la transferencia de competencias. El socialista ha expuesto el «compromiso por modernizar el autogobierno, adaptarlo a los retos del siglo XXI y dentro de la legalidad».

PNV: «Identidad nacional»

Por parte del PNV, Joseba Egibar ha reclamado la «identidad nacional» del «pueblo vasco» que, ha considerado, «España niega una y otra vez».

Egibar ha apostado también por una actualización del texto vigente, reforzando el ‘autogobierno’.

PNV y Bildu presentaron una enmienda conjunta a la iniciativa socialista, en la que instan a la Cámara a ratificar «su exigencia de culminar el desarrollo íntegro del Estatuto de Guernica, reafirmando el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido».

También manifiestan que la actualización del ‘autogobierno’ vasco debe incluir una renovación y adecuación del «haber competencial» del País Vasco «a las demandas y necesidades de la sociedad vasca», porque las competencias son «necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».

A su juicio, «para poder asentar una sincera cultura de respeto mutuo y lealtad interinstitucional, que imposibilite incumplir la propia ley y los acuerdos alcanzados, evitando que se haga uso político de dichos incumplimientos», es «imprescindible un nuevo modelo relacional con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto».

En este contexto, subrayan que en el nuevo texto se «dará cauce al ejercicio del derecho a decidir».

Lo último en España

Últimas noticias