Elecciones generales 2019

Podemos culpa de su batacazo electoral a la «rentabilización del Gobierno» por parte del PSOE

El diputado electo de Unidas Podemos Enrique Santiago ha achacado este lunes la caída del partido en las elecciones generales, que ha pasado de 71 diputados a 42, a una rentabilización del PSOE de la acción de gobierno y le ha reclamado que no se "anaranje" tras la campaña electoral.

Podemos Enrique Santiago
El diputado electo de Unidas Podemos Enrique Santiago. Foto: Europa Press

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Santiago ha asegurado que el descenso de Podemos se ha debido al «aprovechamiento» del PSOE de su posición en La Moncloa, una acción que ha llevado a cabo «gracias a la presión» que ejerció Podemos.

Con todo, ha asegurado que el resultado en términos generales es «muy bueno» porque se ha minimizado la irrupción de la ultraderecha «catastrófica» y se ha evitado que sume «el trío derechista de Colón».

Igualmente, considera que a la formación de Pablo Iglesias le ha perjudicado no haber reeditado coaliciones de unidad en algunos territorios. «La gente castiga a los que no se unen», ha dicho.

De cara a la negociación de un gobierno, el candidato de Unidas Podemos ha indicado que el PSOE tendrá la tentación de pactar con Ciudadanos y hacer políticas de derechas. Así, Enrique Santiago le ha reclamado a los socialistas que sean coherentes y que Ferraz no sea «rojo solo en las campañas» y «luego se anaranje».

Reunión para analizar los resultados

Podemos ha convocado a su Ejecutiva este lunes por la tarde para valorar los resultados electorales de las generales, después de que la coalición de Unidas Podemos lograra 42 escaños en el Congreso, 25 menos que en la anterior legislatura, y tras pasar de ser la tercera fuerza a la cuarta de ámbito nacional.

El secretario general de la formación ‘morada’, Pablo Iglesias, reconoció ayer que el resultado no es bueno, pero subrayó que era «suficiente» para intentar un gobierno de coalición de izquierdas con el PSOE de Sánchez.

De hecho, ayer mismo, Iglesias descolgó el teléfono para felicitar al presidente por su victoria electoral y para ofrecerle ese acuerdo de Gobierno. Durante la campaña, el líder morado ha insistido en que los gobiernos de un solo partido se habían acabado y que la sociedad demandaba coaliciones en el Ejecutivo del país.

Además, señaló que se abría un tiempo largo de negociación con el PSOE en el que la máxima para los ‘morados’ sería la discreción, y adelantó que el líder mantendría una reunión a la mayor brevedad con Sánchez. Iglesias hizo hincapié en que el bloque de izquierdas superaba al de «las derechas del trío de Colón» y que los resultados arrojaban una realidad: «que España es plurinacional».

Lo último en España

Últimas noticias