Podemos celebrará este sábado el Consejo Ciudadano que decida el futuro de Errejón

Podemos celebrará este sábado el Consejo Ciudadano que decida el futuro de Errejón
Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy este sábado en Vistalegre 2. (Foto: FK)

El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha metido prisa a los suyos convocando este sábado el Consejo Ciudadano Estatal que decidirá el futuro de Iñigo Errejón.

Iglesias reunió el domingo a los suyos, tras conocer los resultados de Vistalegre y les dijo que quería realizar esta reunión «cuanto antes». «Dijo que este fin de semana o el que viene a los más tardar», contó un dirigente que había estado presente en esa reunión. Según las fuentes consultadas, el líder de Podemos ha reunido a su núcleo duro para darles las «gracias» y expresar «su gratitud a los compañeros», aseguran. Asimismo, aprovechó para anunciarles que este sábado tendrá la esperada reunión.

Entre las tareas que Iglesias tiene por delante se encuentra la de determinar qué papel desempeñará Errejón en el futuro de Podemos tras tener sus cargos, la secretaría Política y la portavocía del Congreso, en el aire. Iglesias consideró este lunes que el hasta ahora ‘número dos’ debe seguir «en primera línea» pero dejó claro que su puesto concreto deberá decidirlo el Consejo Ciudadano recién elegido en Vistalegre. Sin embargo y aplicando el criterio de la lista cremallera, Errejón queda ya en el quinto lugar en el Consejo Ciudadano.

De esta manera, el secretario general encabezaría la lista junto a su jefa de gabinete, Irene Montero, que sería segunda y Pablo Echenique, su secretario de Organización, figuraría el tercero. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y afin a Errejón, Rita Maestre, iría la cuarta. Un puesto por delante del hasta el momento secretario político.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias avanzó que él quiere que Errejón esté en la nueva Ejecutiva, y también Pablo Bustinduy, afin al ‘número dos’, manteniendo su puesto a cargo de las relaciones internacionales. Iglesias puso a los suyos a coser como en el PSOE subrayando que después de un debate tal vez demasiado intenso, ahora tienen que «ser capaces de coser, porque cuando la gente dice ‘unidad’ marca un rumbo».

Iglesias dijo que tendrá que hablar este lunes o mañana con Errejón y que, sobre su próximo puesto, «todas las posibilidades están abiertas». «Se le da bien el Parlamento, le gusta mucho y creo que tiene que tener un papel importante, pero a la hora de configurar los equipos tenemos que debatir con los compañeros y no discutirlo en los medios».

En todo caso, dijo que Podemos debe ser ahora «mucho más coral» y no un partido de uno o de dos, y tener más personas, y sobre todo más mujeres, en labores de portavocía. Un comentario que situó a Errejón en la cuerda floja. «Somos una formación muy diversa y hay que cuidar esa diversidad».

Entre las tareas que también tiene Iglesias se encuentra la de elaborar una lista ‘a dedo’ con los nombres de los que quiere que formen parte de su Ejecutiva. Será este consejo, formado por una mayoría de ‘pablistas’ quienes decidan si aprobar o no esta decisión por una mayoría simple. Algo que desde otras corrientes se intentó corregir ya que no imprime «proporción». La corriente de Errejón expuso que la votación debía ser de dos tercios para que hubiera mayor «participación» y así las dos principales corrientes pudieran decidir esos nombres. Sin embargo, Iglesias ganó el control absoluto en Vistalegre siendo revalidado y sus documentos los más votados.

Lo último en España

Últimas noticias