Podemos

Podemos se borra de la Conferencia de Presidentes sobre Ucrania tras llamar “partido de la guerra” al PSOE

Yolanda Díaz
Las ministras de Podemos Yolanda Díaz e Ione Belarra.

Ni Yolanda Díaz, ni Ione Belarra, ni Irene Montero, ni Alberto Garzón ni Joan Subirats. Ningún ministro de Unidas Podemos ha acudido a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra en La Palma, para abordar la crisis de Ucrania, tras acusar a sus socios del PSOE de ser «el partido de la guerra». En la reunión que celebran este domingo las diecisiete autonomías y el Gobierno se aborda la acogida de los refugiados ucranianos, que están huyendo de la guerra, cuestión que compete a áreas que dirigen los podemitas. 

Pedro Sánchez ha viajado a la isla canaria de La Palma acompañado únicamente de ministros del Partido Socialista. Junto a él, en la reunión, están presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como los ministros José Manuel Albares, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Carolina Darias y José Luis Escrivá. Ni rastro de los ministros de Unidas Podemos pese a que la única agenda pública que tienen este domingo dos de las representantes, Yolanda Díaz e Irene Montero, es más achacable al partido que al Ejecutivo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y la titular de Igualdad llevan de viaje oficial en Chile desde el pasado jueves. Ambas acompañaron al Rey Felipe y al presidente del Senado Ander Gil a la toma de posesión del nuevo presidente ultraizquierdista del país Gabriel Boric. El jefe del Estado y Gil, sin embargo, ya están de vuelta en España y han cumplido este domingo con sus compromisos en La Palma. Díaz y Montero han preferido quedarse en Chile para mantener reuniones con miembros del gabinete Boric que se enmarcan plenamente en sus intereses partidistas.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no está ni en Chile ni en La Palma. Belarra se ha quedado en Madrid pese a que su área es clave en la respuesta que debe dar España en la acogida de refugiados ucranianos. El ministerio de Derechos Sociales tiene las competencias del ramo. Debería ser uno de los canales por los que vehicular las ayudas estatales hacía las comunidades autónomas que pongan sus recursos a disposición de la acogida de las personas que huyen de la guerra.

La líder de Podemos ha centrado su agenda este domingo en celebrar que el Bloco de Esquerda portugués se suma al movimiento por la paz ante la guerra de Ucrania que ella ha impulsado junto a otros dirigentes como el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon y el ex dirigente del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

En lugar de organizar un comité de crisis para ayudar a los refugiados ucranianos ha escrito: «En Europa muchas personas pensamos que un movimiento por la paz es necesario y urgente para lograr un alto al fuego inmediato mediante vías diplomáticas. Debemos impulsar la implicación de Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)».

Este viernes en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección de la formación morada, Belarra aseguró que han elegido «el camino correcto», aunque sea el «más difícil», con su apuesta por las vía diplomática como medio más eficaz para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania. Así ha abogado por un «escudo social y verde» frente a la invasión de Vladimir Putin.

Lo último en España

Últimas noticias