Podemos a la baja: pierde un 22% de donaciones privadas en un año

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos perdió en un año casi una cuarta parte de sus ingresos por donaciones de particulares.

Según la contabilidad de la formación de Pablo Iglesias, a 31 de junio de 2017, el partido había ingresado 541.575 euros por ese concepto. Un año antes, y en el mismo periodo, la cifra ascendía a 694.135 euros.

La circunstancia alerta especialmente al partido, que hace unos meses lanzó en redes una campaña para promover la afiliación, bajo el lema de ‘Quien paga, manda’.  En ella se aseguraba que «Correa financia a Podemos», al identificar el apellido del cabecilla de la Gürtel con el de un ciudadano anónimo que realizaba aportaciones al partido. «Si quieres unirte a la Gürtel podemita, colabora tú también», se añadía.

La bajada en las aportaciones va asociada a la pérdida de confianza política, según las últimas encuestas de intención de voto. En 2015, Podemos recaudó por ese concepto  1.804.622,4 euros y un año después la cifra mermó hasta los 1.274.459,91 euros. Hasta mediados de 2017-los últimos datos que se publican en la página web corresponden a 31 de junio-se reduce hasta los 541.575 euros, con lo que, de seguir la progresión, el ejercicio se cerraría, una vez más, con una cifra inferior a la del año anterior. 

Al mismo tiempo, el partido ha ido compensando esa pérdida de ingresos con las aportaciones de sus cargos públicos. En 2016, y también hasta julio, las donaciones de miembros a la formación ascendieron a 1.249.151 euros. Un año después, y en el mismo periodo, eran de 1.748.398 euros. Cabe recordar que Podemos obliga a sus cargos a donar la parte de su sueldo que exceda de tres salarios mínimos: una parte va a las arcas del partido y otra a proyectos sociales a través del programa Impulsa.

Precisamente, la obligación de donar parte del sueldo provocó el año pasado una de las crisis más sonoras en el partido, con la renuncia del edil de ‘Ahora Madrid’, Guillermo Zapata, después de que el Comité de Garantías le denunciase por incumplir la orden. A otros siete concejales y una asesora del Gobierno municipal se les abrió expediente por el mismo motivo.

Lo último en España

Últimas noticias