Podemos es una ‘agencia de colocación’: aumentó un 212% su gasto de personal en sólo tres años
Podemos ha aumentado un 212% su gasto en personal desde 2015, llegando a destinar en 2017 a este concepto un total de 7.482.187,41 euros, según consta en la documentación que la formación de Pablo Iglesias ha remitido al Tribunal de Cuentas y publicado en su «Portal de Transparencia».
En concreto, el partido morado ha triplicado en sólo tres años los recursos dirigidos a pagar a sus trabajadores. En el ejercicio de 2015, el siguiente al de su fundación y el que supuso el aterrizaje de Podemos en las instituciones, esta partida se situó en 2.396.995, incluyendo aquí tantos los trabajadores a sueldo de la formación (2.334.704 euros) como los de su fundación, el Instituto 25-M Democracia (62.291). No se computan los sueldos recibidos por los diputados autonómicos, nacionales y eurodiputados ni por sus asesores, ya que éstos reciben el dinero directamente de la Administración.
En 2017, el último ejercicio contabilizado, el gasto de personal del partido se elevó a 7.295.032 euros, mientras que los trabajadores de la fundación costaron 187.155,41 euros. La diferencia, por tanto, entre 2015 y 2017 asciende a más de 5 millones de euros.
En cuanto al número de personal contratado, el informe de 2017 remitido por Podemos al Tribunal de Cuentas dice que cerraron tal ejercicio con 244 trabajadores en el partido y seis en la fundación, en total 250, 37 más que el año anterior y 27 más que en 2015. De esos 244, 114 lo fueron con contrato indefinido y 101 de carácter temporal. Mientras que en 2016 se declararon 161 indefinidos y 45 temporales.
Además, en 2017 la distinción por sexo fue de 134 hombres y 110 mujeres, mientras que en 2016 eran 121 hombres y 85 mujeres. Podemos también ha externalizado en estos años tareas internas que antes desempeñaba personal contratado por el partido.
De esos 244 trabajadores, el grueso de ellos (199) opera para el Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de dirección política entre Asambleas. Otros 112 están adscritos a los Consejos ciudadanos autonómicos (el que más tiene es el de Madrid, con 7 indefinidos y 9 temporales) y 13 tienen vinculación con los Consejos ciudadanos Municipales. La fundación del Instituto 25-M Democracia contó con 6 trabajadores.
51 asesores en el Congreso
En lo referente al personal que trabaja para los grupos parlamentarios, cuyas nóminas paga el Estado, Podemos contabiliza un total de 177 miembros, 51 eventuales en el Congreso y 14 en el Senado. Sólo en Andalucía la cifra se sitúa en 50, todos ellos con contrato temporal.
De esta manera, computando las áreas de partido, grupos parlamentarios y fundación, Podemos sumó 427 trabajadores en 2017, 111 más que en 2016. Así mismo, como ocurriera en anteriores ejercicio, el 80% de los ingresos que obtiene Podemos proceden de la Administración, fundamentalmente a través de subvenciones.
Lo último en España
-
Israel detiene a un hispano-palestino de la flotilla acusado de pertenecer a un grupo terrorista «vínculado a Hamás»
-
Moreno promete una Consejería de Inteligencia Artificial para tener una mayor «eficiencia»
-
Pancartas comunistas y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»
-
La Fundación NEOS organiza este lunes un acto para reflexionar sobre la eutanasia tras el caso de Noelia Castillo
-
Abascal advierte a los españoles: «Sánchez intentará robar las elecciones de 2027»
Últimas noticias
-
Trump asegura que EEUU «tomará el control de Cuba casi de inmediato»
-
ONCE hoy, viernes, 1 de mayo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes, 1 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 1 de mayo de 2026
-
Trump cumple su advertencia y ordena retirar 5.000 soldados estadounidenses de sus bases en Alemania