El podemita Asens exculpa a Trapero y dice que debería juzgarse a los que usaron «porras y balas de goma»
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, cree que debería juzgarse «a los que utilizaron porras y balas de goma» el 1 de octubre de 2017 y no a la anterior cúpula de los Mossos d’Esquadra, encabezada entonces por el mayor Josep Lluís Trapero.
«Los que deberían sentarse hoy en el banquillo de los acusados son los que el 1-O utilizaron porras y balas de goma contra la ciudadanía pacífica, en vez de diálogo y mediación», ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Por ello, ha expresado su apoyo a Trapero, que se enfrenta a una acusación de la Fiscalía de 11 años de prisión por un presunto delito de rebelión en un juicio en el que también están acusados el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el ex director de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.
Apoyo de Torra
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha manifestado este lunes su apoyo a la cúpula de los Mossos d’Esquadra en 2017, que será juzgada por su presunta participación en el 1-O, y ha vaticinado que «la justicia se acabará imponiendo a la venganza».
«Hoy empieza el juicio a la cúpula del Departamento de Interior y de los Mossos de 2017. Todo mi apoyo a todos los procesados», ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Trapero, que ha llegado este lunes a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), se enfrenta a una acusación de la Fiscalía de 11 años de prisión por un presunto delito de rebelión, y también están acusados en el juicio el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.