PNV recuerda que la consulta de autodeterminación es indispensable para que apoyen a Sánchez
Xabier Aguirre, el presidente del PNV de Álava, ha recordado que el reconocimiento del País Vasco como nación y el derecho a decidir es una condición estricta para poder llegar a acuerdos de Gobierno con Madrid. Lo que significa que el dirigente del PNV le recuerda a Pedro Sánchez que si quiere el apoyo se su partido tendrá que volver al conflicto del referéndum, pero esta vez no para ganarse al partido de Pablo Iglesias, sino a los nacionalistas vascos.
«Nosotros lo que tenemos muy claro es que, para involucrarnos en cualquier operación de Gobierno en Madrid, quien pida nuestro apoyo tiene que tener muy claro que nosotros lo que queremos alcanzar es, sin romper absolutamente nada, primero, un reconocimiento claro y diáfano de que Euskadi es una nación; segundo, de que este pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro; y tercero, que las relaciones con el Estado tienen que estar basadas en un criterio de bilateralidad», ha recordado el líder del PNV de Álava.
Aguirre ha explicado su severa condición afirmado que «no puede ser que se alcancen determinados acuerdos y, luego, mediante leyes de bases, mediante decretos-leyes, etc, eso se vaya al traste». En esta línea ha continuado lanzándole un mensaje de diálogo a Sánchez reiterando que «quien tenga más o menos claro que ésa es la opción sobre la que habrá que hablar y negociar y que ésa es la opción del PNV, si se nos llama, estaremos».
Sin embargo, el líder nacionalista ha reconocido que a Mariano Rajoy «en estos temas, ni está ni se le espera». «Con el señor Rajoy han sido cuatro años de absoluta negación del diálogo, no sólo a nivel de partido, sino con las propias instituciones vascas y el propio lehendakari», ha culminado Aguirre mostrando su molestia ante las negativas del presidente en funciones para dialogar con los nacionalistas.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PNV
- PSOE
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga