El PNV prefiere la investidura a partir del 8 de enero aunque no está todo «cerrado»
El PNV ha avanzado en sus negociaciones con el Gobierno del PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, sin tenerlo «todo cerrado», y considera que el debate para el nombramiento del próximo presidente sería «mucho más tranquilo» si se celebrara a partir del 8 de enero.
Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Bilbao el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha señalado que su formación y el PSOE siguen hablando y los jeltzales quieren conocer cuál es la actitud que va a mantener el Gobierno en determinados temas concretos.
«Está todo en ‘stand by’, hemos avanzado, como creo que lo ha hecho (el Gobierno) también con otras fuerzas políticas. Sabemos cuál es la realidad y que no podemos entrar en algunas concreciones, pero sí necesitamos tener claro cuál es la dirección que va a tomar el Gobierno, su actitud y si va a enfrentar algunos asuntos que nos parecen fundamentales», ha manifestado, para insistir en que han avanzado en las conversaciones, pero todavía no está todo «cerrado».
Respecto a las fechas para el debate de investidura, Esteban ha señalado que puede comprender las prisas «si se quiere evitar que se pueda producir alguna sorpresa o decisión por algún organismo que haga que alguno de los actores políticos que pueda estar implicado en la mayoría pueda cambiar de voto». No obstante, ha apuntado que formalmente quedaría «mucho más tranquilo» si fuera a partir del 8 de enero.
«En estas semanas de sorpresas en el ámbito judicial o político nunca sabes cuándo puede suceder algo que, en una investidura que necesita el concurso de muchos, pueda fracasar. Ahora, a veces da la sensación de que se quiere forzar las cosas demasiado», ha indicado en referencia a una posible investidura ante del Día de Reyes.
«Son unas fechas complicadas, el mecanismo de debate inicial de dos días y las votaciones a las 48 horas nos lleva a fin de semana, en fechas no muy normales», ha reiterado.
Lo último en España
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire
-
Estas son las 33 carreteras cortadas en toda España por los incendios descontrolados
-
Adiós a un edificio emblemático en Madrid: el derribo está prácticamente terminado y en su lugar habrá una gran zona verde
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
La F1 se rinde a Fernando Alonso y Adrian Newey: «Sueño con una mejora como la de Aston Martin»
-
Le okupan la casa mientras estaba de viaje y al regresar a Mallorca para recuperarla los intrusos llaman a la Policía
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 26 de julio: Suna es puesta en libertad, pero Çiçek pide algo a cambio
-
El lema de vida de Edgar Allan Poe que sigue vigente después de 2 siglos: «El hombre es ahora más activo pero no más feliz»
-
Los cántabros coinciden: los 5 platos típicos y buenísimos que tienes que probar por el Día de Cantabria