El PNV le mete prisa a Sánchez y le pide que debe «intentar pronto» la investidura

PNV reforma laboral
Pedro Sánchez junto a Aitor Esteban (PNV). (Foto. GPS)

Las negociaciones entre el PNV y PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez «van bien», tanto es así que ya ha habido «intercambio de papeles» aunque «no hay nada cerrado». Así lo ha confesado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

De hecho, el PNV quiere tanto que salga la investidura adelante que Esteban dice que «hay que hacerlo pronto» porque cada día que pasa puede ser «más complicado» que Sánchez se convierta en presidente del Gobierno, según ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

El PNV dice ser «muy consciente del momento y las dificultades de armar una mayoría muy compleja y variada» por lo que avanza cuales serán sus exigencias: «Hay que ir a las cosas más sustanciales y primordiales a la hora de saber hacia dónde debe caminar el gobierno pero sin definirlas mucho porque si las definimos mucho ni Unidas Podemos ni PSOE podrían hacer una coalición. El acuerdo que tienen lo podría firmar cualquiera por ser algo genérico».

Esteban alerta de que cada día que pasa «puede ser más complicado pasar la investidura» por lo que «habría que intentarlo pronto» ya que se trata de «partidos muy variados» y «hay que saber leer los momentos». «Hace falta un gobierno y espero que el PSOE sepa que ese gobierno debe servir para algunas cosas», ha confiado.

Estatuto vasco

El borrador conjunto de PNV, PSOE y Podemos para la actualización del Estatuto vasco confiere un trato equitativo a «todas las víctimas», una referencia implícita tanto a los asesinados por ETA como a los terroristas que denuncien haber sufrido maltrato por parte de las Fuerzas de Seguridad y a quienes el Gobierno vasco ya amparó en la polémica ‘Ley de abusos policiales’, recurrida por PP y Ciudadanos al Tribunal Constitucional.

El texto para actualizar el Estatuto, que será registrado este lunes en el Parlamento vasco, junto a las propuestas de PP y Bildu, señala, en su artículo 17 (‘Derechos de las víctimas’) que: «Se reconoce a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación» y añade que «los poderes públicos vascos garantizarán el reconocimiento y la atención integral de todas las víctimas velando por la salvaguarda de la memoria de aquellas que hayan sufrido vulneración de derechos humanos».

Lo último en España

Últimas noticias