El PNV da «verosimilitud» al paripé de ETA pero «tendría que haberlo hecho de otra manera»
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido «da verosimilitud» al acto de desarme de ETA y cree que cada día que pasa es «más tarde» para que la banda tome la decisión de disolverse. Además, ha afirmado que es «más fácil dar cobertura a los presos con ETA disuelta» que con la banda «formalmente presente».
En una entrevista concedida a RNE, Ortuzar ha afirmado que da verosimilitud al acto de desarme del 8 de abril, aunque ha reconocido que el PNV «lo hubiera hecho de otra manera y con otras escenografías, pero lo importante es ir dando pasos».
«Hace cinco años y pico que ETA anunció su alto el fuego, y han tardado cinco años en dar las armas, y a veces da la impresión de que en estos cinco años no ha pasado nada, pero sí ha pasado porque la sociedad vasca ha marcado ya un camino irreversible, de no marcha atrás en este tema», ha añadido.
Por ello, ha dicho que hay que ayudar «para que las consecuencias de 50 años de terrorismo se vayan curando, esas heridas vayan cicatrizando bien, no dejen pus dentro y eso es lo que se está intentando, a veces con incomprensiones por un lado o por otro, pero eso es lo que desde el Gobierno vasco y del PNV se está intentando».
Los presos
Preguntado por las razones por las que ETA no se disuelve, ha considerado que, hasta hora, la banda «tenía dos frentes abiertos, uno cómo se desarmaba y otro el de sus miembros, qué hace con ellos, sobre todo con los que están presos, qué cobertura les da».
«Para nosotros es justo al revés. Es más fácil dar cobertura a los presos con ETA disuelta que con ETA todavía, aunque sea formalmente presente. Nosotros siempre hemos animado formalmente a ETA a que se disuelva y nunca creímos que debería haberse constituido. Creemos que cada día que pasa es un día más tarde para tomar la decisión de disolverse y desaparecer de nuestras vidas porque eso se le va a hacer un favor a sus presos», ha indicado.
Lo último en España
-
Muere Agustín Ibáñez, ex delegado del Gobierno en Cantabria, en un accidente de tráfico
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Fiestas de Pozuelo 2025: programación, conciertos y toros este fin de semana
-
Fiestas de Moralzarzal 2025: cuándo son, dónde se celebran programación y conciertos
-
Está en el aeropuerto de Barajas y es gratis: el mirador con vistas únicas que casi nadie conoce y te va a sorprender
Últimas noticias
-
Muere Agustín Ibáñez, ex delegado del Gobierno en Cantabria, en un accidente de tráfico
-
El PP balear denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez pone en riesgo el descuento a los residentes
-
Quién es Aless Gibaja: su edad, su verdadero nombre y por qué se hizo famoso
-
Esta es la forma correcta de lavar el brócoli para quitarle todas las lombrices
-
El truco fácil para lavar las zapatillas de deporte sin usar la lavadora: lo explica una experta en limpieza