El PNV reprocha a Rajoy que no haya buscado su apoyo para la investidura
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el ‘no’ de sus cinco diputados a la investidura de Mariano Rajoy.
Esteban ha acusado a Rajoy de no buscar su apoyo y de «seguir generando desencuentros inevitables» con la formación nacionalista. «Le voy a reconocer que ha hecho usted buena la máxima de que resistir es vencer. No le sale la vena pactista», ha dicho en su intervención.
Esteban ha reprochado al candidato del PP la falta de voluntad para buscar un acuerdo para la investidura, que en todo caso, habría de basarse en una «relación diferente» entre el Gobierno vasco y el de la Nación.
«Si pretende colaboración la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente», ha advertido Esteban. El portavoz ha censurado la «judicialización» de la política y la «falta de proyecto» para el País Vasco.
«Le pedimos un cambio de actitud, una redirección de su estrategia política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición», ha reprochado a Rajoy.
El portavoz peneuvista ha tirado del refranero para ilustrar que «las buenas palabras no sirven de nada si no van acompañadas de gestos»
«Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán», ha espetado Esteban. Y en una interpretación libre, ha añadido: «Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano».
«Es más que probable que no busque nuestro votos conscientemente. Estoy convencido de ello. Usted quiere generar mayorías con los partidos constitucionalistas», ha lamentado.
Rajoy ha vuelto a hacer gala de retranca en su réplica: «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor», ha respondido.
El candidato popular ha rebatido los reproches de Esteban con la inversión en infraestructuras y ha recordado que España cuenta con un grado de descentralización único en el mundo.
«El País Vasco tiene un nivel de autonomía como no ha tenido nunca», ha defendido Rajoy.
El presidente en funciones ha recordado que trató de buscar el apoyo de los peneuvistas «pero no fue posible» y se ha mostrado dispuesto a «perseverar» para llegar a acuerdos «por el bien del país».
Lo último en España
-
Mónica García fracasa en la sanidad pública de Melilla: «Hay pacientes que han muerto por falta de servicios»
-
Mónica García privatiza servicios sanitarios en Melilla pero critica a Ayuso en Madrid: «Es pura hipocresía»
-
Melilla, harta de la gestión sanitaria de Mónica García: «Que venga aquí a tratarse cuando esté enferma»
-
Melilla lanza un SOS urgente a Mónica García: «Hacen falta médicos, hay listas de espera de 8 meses»
-
Horario de Nochebuena de los supermercados en Madrid: Mercadona, Carrefour, Lidl, Día…
Últimas noticias
-
Muere Luis Infante, ex director de MARCA y referente del periodismo deportivo en España
-
ONCE hoy, martes, 23 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 23 de diciembre de 2025
-
Mónica García fracasa en la sanidad pública de Melilla: «Hay pacientes que han muerto por falta de servicios»
-
Mónica García privatiza servicios sanitarios en Melilla pero critica a Ayuso en Madrid: «Es pura hipocresía»