El PNV abre la puerta a los presupuestos generales alabando el «pacto con el PP» en los autonómicos

Cupo
El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu (Foto: PNV)

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha insistido este lunes que el Gobierno regional «quiere negociar» los presupuestos para 2018, ya que «tiene la obligación» de sacar las Cuentas adelante para lo que tiene la disposición de «negociar, pactar y aprobar» en los plazos previstos.

Se confirma así lo adelantado por OKDIARIO a finales de octubre, los nacionalistas vascos ya están negociando las cuentas nacionales aunque públicamente digan que «no se dan las circunstancias» y ahora abren la puerta por el lado autonómico.

Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo autonómico que asciende a 11.486 millones de euros, cifra que supera en un 3,9% a la de 2017 y que, en caso de que las cuentas resulten aprobadas, se situaría como la más elevada en la historia de la Administración autonómica.

En su intervención ante los grupos parlamentarios, el consejero ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo «lo más amplio posible» en torno a unos presupuestos que, según ha defendido, son «positivos para la ciudadanía, ya que garantizan las políticas públicas, e impulsan la actividad económica y el empleo».

Asimismo, se ha dirigido al parlamentario del PP, Antón Damborenea, a quien le ha dicho que el acuerdo firmado con los ‘populares’ funcionó estupendamente» y cree que «no tiene por qué no haber otro acuerdo que funcione igual de bien». «No tengo ningún problema», ha señalado.

Según ha defendido, en el acuerdo con el PP se incluían una serie de compromisos «que se han ido cumpliendo» y en caso de que haya «algunas cuestiones pendientes», se ha mostrado dispuesto a «hablar». Por ello, ha reiterado que no quiere que quede «alguna duda» de que el gobierno quiere sacar estos presupuestos adelante y para eso quiere «negociar, pactar y aprobar» en los plazos previstos.

En este sentido, el parlamentario del PP ha contestado al consejero que le ha «sorprendido» que el PNV diga que hay que dejarse de «vetos absurdos» impuestos por una «vía política de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP», cuando el PP no ha puesto ningún veto sino que está vigente un acuerdo firmado hace seis meses para el presupuesto 2017 y «son otros los que ponen vetos.

«Me parece que hay alguien que se está poniendo la venda antes de la herida. Tras oír al Gobierno y al partido que lo sustenta, me da la sensación de que el Gobierno no quiere negociar ni pactar nada con nadie y nos está echando a los demás la culpa de que no haya presupuestos», ha criticado.

Según ha explicado Azpiazu, no tener presupuestos tendría como consecuencia «problemas de gestión y políticos» y ha puesto como ejemplo que «no se podrían hacer las nuevas inversiones o los nuevos programas subvencionales, a los funcionarios no se les podría subir el 1,5% , tampoco hacer las aportaciones a Itzarri, ni las aportaciones a la RGI, congelación de tasas y posiblemente habría una serie de prejuicios bastante más importantes también que los comentados».

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha pedido a la oposición que dejen a un lado «vetos absurdos», aporten «en positivo» y no «tumben» el presupuesto «poniendo la mirada en aspectos que se escapan» a las Cuentas, mientras que la parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido el carácter social de los presupuestos y se ha unido a la apelación a la «responsabilidad» hecha por el consejero esperando alcanzar un acuerdo «lo más amplio posible».

Por su parte, la parlamentaria de la coalición proetarra EH Bildu Leire Pinedo ha defendido que su formación «siempre ha actuado con responsabilidad» a la hora de negociar los presupuestos y ha recordado al consejero que existen diferentes «opciones para trabajar con un presupuesto prorrogado con más disposición económica que el año anterior». «La aprobación de los presupuestos es responsabilidad del Gobierno», ha insistido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha criticado el presupuesto afirmando que «está poco claro que este presupuesto tenga un impacto real» en materias como la creación de empleo y cree que «antes de apelar a la responsabilidad, es necesario tomar una responsabilidad propia»

Lo último en España

Últimas noticias