La Plataforma x la ‘Honestidad’ retira la demanda contra OKDIARIO al volverse en su contra sus propios testigos

pedro arancón
Pedro Arancón presidente de la Plataforma x la 'Honestidad'
Manuel Cerdán

La Plataforma X la ‘Honestidad’ (PL x H) ha renunciado a la celebración de un juicio contra OKDIARIO que había solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid a fin de impedir la declaración de dos de sus testigos que se habían vuelto en su contra.

La vista oral estaba prevista para el próximo lunes, 4 de junio, pero el viernes pasado la asociación presentó un escrito ante el magistrado de la causa por la que desistía de su petición. Los abogados de la asociación señalaban que renunciaban a sus derechos por causas técnicas. Según ellos, «al considerar que la discrepancia afecta a cuestiones meramente jurídicas».

Sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que los motivos de la renuncia nada tienen que ver con esas «cuestiones meramente jurídicas». La Plataforma ha desistido de sus derechos judiciales porque después de solicitar la celebración de la vista y proponer a tres testigos tenía miedo de lo que pudieran declarar ante el magistrado, en concreto su fundadora Ana Garrido, en la actualidad enfrentada al presidente Pedro Arancón, y uno de los abogados que había trabajado para ellos. .

La primera, que adquirió popularidad por ser una de las testigos del caso Gürtel, se ha apartado de la asociación, tras mantener un duro litigio con su presidente, el asturiano Pedro Arancón, quien desde hace meses se ha hecho con el control absoluto de la Plataforma. Su comparecencia habría supuesto un contratiempo para los intereses de Arancón porque se vería obligada a admitir bajo juramento que el letrado Juan Luis Durán no sólo realizó las gestiones ante el Ministerio del Interior para constituir la Plataforma sino que además fue su abogado en varios pleitos. La propia PL xH asumió los gastos del letrado, con cargo a los fondos populares obtenidos a través de los crowdfunding o micromecenazgos. Tanto que sigue manteniendo una deuda de 15.000 euros.

Una nota con falsedades

Todos estos extremos eran los que Arancón desmentía en una nota que envió a OKDIARIO y que este periódico publicó a pesar de las falsedades que contenía su rectificación al negar hechos objetivos e incuestionables.

El testimonio ante el juez del letrado Juan Luis Durán tampoco se vaticinaba nada positivo para los intereses de Arancón. Tras solicitar su declaración, el presidente de la Plataforma se percató de que su testimonio iba a sustentar las informaciones de OKDIARIO. Los hechos eran incuestionables: el bufete Durán Gabinete Jurídico redactó los estatutos e inscribió a la Plataforma x la ‘Honestidad’ en el registro, defendió a Garrido en pleitos de su organización y personales con fondos de los simpatizantes, y presentó una factura proforma por importe de 30.000 euros de los que la asociación sigue debiendo la mitad. Arancón lo niega todo a pesar de que está documentado.

La Plataforma X la ‘Honestidad’ desde hace meses ha emprendido una campaña persecutoria contra OKDIARIO, acusándolo de formar parte de una organización criminal conectada con las cloacas del Estado. En connivencia con el diario Público, la Plataforma viene acusando falsamente a los profesionales de este medio de ser cómplices de una mafia que pretende intimidar a los luchadores que combaten la corrupción, entre ellos a la fundadora de la asociación, Ana Garrido. El diario podemita de Roures está sirviendo de plataforma a Arancón para desprestigiar a los periodistas que, paradójicamente,  más han combatido la guerra sucia, las cloacas del poder y la corrupción.

Arancón, aliado con ‘Público’

El propio Pedro Arancón escribió el 13 de enero un tuit en el que afirmaba: «Los malos están rodeados judicialmente -con una serie de fotografías entre la que destacaba la de Eduardo Inda- y la mayor parte de la ciudadanía no se está enterando debido al silencio mediático generalizado. Por suerte nos lo sigue contando Patricia López en Público». Y adjuntaba una información falsa de la reportera Patricia Ariadna sobre la oferta de un juzgado al jefe del CNI y al juez del caso Nicolás para que actuaran contra los periodistas de OKDIARIO.

Tras la renuncia de la PL xH habrá que permanecer expectante para ver cómo recoge la noticia el diario de Roures y el periodista Carlos Enrique Bayo que acusaron a OKDIARIO de atacar a la Plataforma. Según Público, este diario había «arremetido contra la PL X la Honestidad que trata de proteger a los denunciantes de ese caso de corrupción y revelación de secretos».

Bayo, afirmaba: «Los jueces ya han admitido a trámite dos demandas de la Plataforma X la Honestidad contra la empresa editora de OKDiario (Dos Mil Palabras, S.L.) por las informaciones falsas que publicó ese medio digital contra esa asociación como respuesta a la querella criminal que interpuso contra Inda».

Sin embargo, si la Plataforma, como señalaba Público, estaba tan interesada en llegar a la verdad no se entiende por qué renunciaba a la declaración de los testigos que su presidente había solicitado y había sido admitida.

Un holding investigado por corrupción

Destaca la gran contradicción que existe en las estrechas relaciones entre la Plataforma x la ‘Honestidad’ y Público ya que quienes luchan contra la corrupción se alían con un diario que pertenece a un editor y un holding investigado por la Justicia de Nueva York y de Zurich por pagar mordidas a directivos de la FIFA para obtener ventajas en la concesión de los derechos televisivos de los mundiales de Fútbol. Algo totalmente contranatura.

En la información de Bayo se hacía referencia a la vista oral del próximo 4 de junio ante el titular del Juzgado de Instrucción número 48. Bayo insistía en sus insidias señalando al magistrado: «En esa fecha fijada por el juez Arsenio Castillo para el juicio en el que la Plataforma X la ‘Honestidad’ (PxH) podrá demostrar que OKDiario mintió…. En aquel artículo, firmado por Manuel Cerdán, la web de Inda también acusó a PxH de «perseguir y acosar judicialmente a los medios que publican noticias veraces» –que es precisamente lo que sí hace a menudo el tertuliano– y aseveró que se había aliado con Podemos, con Público y con el empresario Jaume Roures».

Pero nada de lo vaticinado por Bayo y su diario podemita se va a producir porque Arancón y su Plataforma han renunciado al esclarecimiento de la verdad por miedo a que las declaraciones de sus testigos destruyan su versión y se vuelvan en su contra.

Rectificación de la Plataforma x la Honestidad.

Lo último en España

Últimas noticias