Los pilotos de los F-18 que se enfrentan a cazas rusos: «Es un gran privilegio defender a España»
El Ejército del Aire mostró en un vídeo a algunos de los pilotos de los cazas F-18 destinados al Báltico. Los mismos que esta semana tuvieron un tenso encontronazo con cazas rusos que escoltaban al avión del ministro de Defensa de Vladimir Putin.
Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Un caza F-18 español se acerca a corta distancia del avión militar en el que viaja el ministro de Defensa ruso, y uno de los dos cazas Sukhoi Su27s que le escoltaban realizan una maniobra intimidatoria para que la aeronave española abandone la zona. El vídeo, grabado por funcionarios rusos que viajaban a bordo del avión de transporte, fue difundido por varias agencias de noticias rusas.
La OTAN denunció más tarde que el avión ruso había realizado una maniobra peligrosa, un “empujón” como se entiende en el argot aeronáutico ese movimiento para forzar a la otra aeronave a cambiar su rumbo. Pese a lo llamativo de las imágenes, fuentes del Ejército del Aire explican a OKDIARIO que este tipo de encontronazos es “la tónica habitual” de su misión en Lituania. Su “rutina” diaria desconocida para la inmensa mayoría de la opinión pública.
España lleva desde 2015 patrullando los cielos del Báltico en una misión de Policía Aérea diseñada y comandada por la Alianza Atlántica. Cazas Eurofighter y F-18 han formado parte de este denominado ‘Destacamento Vilkas’. Este año es la primera vez que participan cazas, pilotos y personal del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz.
Los propios pilotos de la unidad, los mismos que se enfrentan a diario a operaciones como la que se ha visto esta semana, protagonizaron un vídeo institucional del Ejército del Aire con motivo de su despliegue. En él, uno de los pilotos del Ala 12 explica los detalles de su misión, consistente en “dar protección al espacio aéreo del Báltico de los tres países, Estonia, Letonia y Lituania”.
“Para mí como piloto es un gran honor poder participar en una misión como esta, ya que nos llevamos preparando mucho tiempo. Cuando eres alumno y entras en la Academia General del Aire esperas poder tener una oportunidad como la que vamos a tener estos cuatro meses”. “Es un gran privilegio defender a España dentro de nuestras fronteras y también poder colaborar con la Alianza Atlántica” asegura el teniente Fernández.
Una maniobra “magistral”
Por otra parte, la mayoría de los detalles del encontronazo con los cazas rusos en los cielos del Báltico han pasado desapercibidos para los ojos no ‘iniciados’ en la materia. Sin embargo, en el Ejército del Aire se entiende que el desempeño del piloto español en el lance con el caza ruso fue “magistral”.
Según explican fuentes militares, el caza ruso intentó echar de la zona al español, pero la reacción de este fue elevarse y obtener una posición privilegiada. Desde este nuevo emplazamiento, metros por encima del caza ruso, el F-18 español tendría amplia ventaja en caso de hostilidades a pesar de que la aeronave rival es tecnológicamente más avanzada.
Lo último en España
-
Page pone a Bono en primera fila en el Día de Castilla-La Mancha pese a sus vínculos con los negocios de Zapatero
-
El PSOE quiere programas en TVE para «fomentar la lengua» de los inmigrantes: árabe, rumano…
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
Feliz Día de Castilla-La Mancha: 15 lugares imprescindibles que visitar hoy, 31 de mayo, para celebrarlo
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo hoy: resultado, dónde ver y última hora del partido de octavos de Roland Garros 2026 en vivo
-
El detalle de Marta Ortega hacia Bad Bunny en su primer concierto de Madrid: es de Zara y cuesta menos de 30 €
-
Saltan las alarmas entre los zoólogos: investigadores de Cádiz confirman con el ADN la presencia de un nuevo animal híbrido en España
-
Las uñas que triunfan en junio entre las mujeres de 60: la tendencia old money y japonesa que devuelve la elegancia a las manos
-
Aparece muerta una turista de 30 años que llegó ayer a Mallorca tras una noche de fiesta