Pilar Llop es elegida presidenta del Senado en segunda votación

Ver vídeo

La socialista Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado en segunda votación tras obtener 130 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. En primera votación la actual presidenta se quedó a un voto de la mayoría absoluta por lo que se tuvo que repetir para que saliera elegido el candidato más votado.

El segundo candidato con más votos ha sido Pío García-Escudero, propuesto por el PP. El senador popular ha logrado el voto positivo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.

En segunda votación sólo se podía optar por los candidatos de PSOE y PP pero en la primera había otros candidatos. Así, el senador de Vox por Murcia José Marín Gascón ha obtenido dos votos, el suyo y el del otro senador de su partido. Además hubo 15 votos nulos, de los 13 senadores de ERC y los dos de EH-Bildu.

Los separatistas han repetido la fórmula del Congreso y han escrito en sus papeletas la palabra libertad para exigir la liberación de los condenados por el golpe del 1-O.

El perfil de Llop

Llop, jueza especialista en violencia de género, es la candidata propuesta por el PSOE para presidir el Senado en esta nueva legislatura tras las elecciones generales del 10-N. Llop acusó a los hombres de ejercer la violencia sobre las mujeres al afirmar que «una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia».

Así lo aseguró en una entrevista concedida a El País el pasado 27 de diciembre cuando se le preguntó por las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003. En la actualidad, la cifra asciende a 1.028 fallecidas, 52 en lo que va de este año.

«47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas este año; 974 desde 2003. ¿Qué se debe hacer?», fue la pregunta que se le hizo a Pilar Llop y ésta fue su respuesta: «Erradicar la violencia contra las mujeres es el compromiso de todas las Administraciones, no solo la violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja sino en su totalidad. Hay que mejorar la lucha contra aspectos que provocan esa violencia: la educación, la respuesta institucional, las ayudas. Una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia».

En esta misma entrevista, Llop también dijo que «en una sociedad democrática no cabe la prostitución». «La mayor parte de las mujeres explotadas sexualmente y también en un porcentaje muy elevado que están siendo tratadas con fines de explotación sexual son destinadas a la prostitución. Podemos entender que en ese ámbito sí es violencia de género», añadió.

El PSOE anunció el pasado domingo que Pilar Llop iba a ser propuesta por la formación de Pedro Sánchez para presidir el Senado. Su candidatura tendrá que ser aprobada mediante votación este martes, que es cuando se constituyen las Cortes Generales. Para el Congreso, los socialistas apuestan por la continuidad de Meritxell Batet.

Lo último en España

Últimas noticias