El jefe de Trapero y el número 2 de Forn declaran en la Audiencia Nacional por sedición
El ex director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, quien fuera jefe del mayor Josep Lluís Trapero, y el ex secretario de Interior, César Puig, segundo del exconseller, Joaquim Forn, ya se encuentran en la Audiencia Nacional para declarar como investigados ante la juez Carmen Lamela en la causa por sedición en relación a la actuación de los Mossos el 1-O.
A las 9:10 ha comenzado su declaración Pere Soler. Esta citación se produce después de que Trapero compareciera por tercera vez ante la magistrada Lamela en la Audiencia Nacional, quien rechazó imponerle la fianza de 50.000 euros que reclamó para él la Fiscalía, por lo que quedó con las mismas medidas cautelares que ya tenía —entre ellas, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España—.
Lamela citaba a estos dos nuevos investigados a las 9.00 horas a petición de la Fiscalía, que pidió hace unas semanas ampliar la investigación por la inactividad de los Mossos el 1-0 a estos dos ex altos cargos.
El Ministerio Público solicitó llamar a Soler y Puig, este último, segundo del ex conseller Joaquim Forn, que se encuentra en prisión junto a Oriol Junqueras y ‘los Jordis’, por su «decisiva actuación en los hechos objeto del procedimiento» que hasta el momento se había ceñido al asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y ahora se extiende ya al 1-O .
El fiscal cree que la inacción de los Mossos «siguió la pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos Joaquim Forn, Pere Soler, director de los Mossos, y en la medida correspondiente César Puig», contando con el apoyo de Trapero.
«No consta que ninguno de ellos llevase a cabo actuación alguna para evitar el referéndum, sino más bien al contrario», asegura Carballo en su escrito de 30 folios en el que apunta a la inexistencia de «un verdadero dispositivo orientado a impedir la celebración del referéndum».
Sostiene que hubo «una actuación policial coordinada y sujeta a previas instrucciones de los Jefes de Mossos d’Esquadra y por ende de los responsables de la Consejería de Interior de la Generalitat, en última instancia responsable de la convocatoria del referéndum ilegal, como el Director de los Mossos y el Secretario de Interior».
Siendo de «especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos d’Esquadra», ya que «su capacidad investigadora e ‘intimidatoria’ al servicio de la organización y de los fines independentistas era, y fue, imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum».
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
Joao Félix y Nico González protagonizan el cierre de un mercado de invierno sin bombazos
-
Entrevista a Cristiano Ronaldo: «Me fui del Real Madrid porque buscaba una etapa diferente en mi vida»
-
Trudeau también se pliega a Trump y reforzará su frontera para lograr frenar los aranceles por 30 días
-
Felipe VI ovacionado por los ciudadanos de Hospitalet en un acto de la Fundación Princesa de Gerona
-
¿Prohibirá Escocia los gatos? Estupefacción porque unos asesores se lo piden al Gobierno