España
Sentencia Oriol Junqueras

Sánchez suplica a ERC que facilite la investidura: «Es necesario abrir una nueva etapa de diálogo»

El Gobierno de Pedro Sánchez "se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez trata de salvar su investidura frente a las amenazas de ERC de romper las negociaciones. Ante el silencio de Moncloa -que durante cinco horas evitó valorar la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras- los republicanos advirtieron con dejar las conversaciones en stand by, algo que Moncloa encajó con honda preocupación. El comunicado del Ejecutivo, calculado al milímetro, es lo suficientemente equidistante como para no irritar a los secesionistas.

«El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho», destaca Moncloa en la nota.

En el comunicado se destaca que el Ejecutivo «respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles», y también que la sentencia «es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales».

En este contexto, el Gobierno se limita a realizar una exposición de los hechos, recordando que fue el Tribunal Supremo el que «planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo».

«El Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado», añade también, desvinculándose de cualquier decisión en este ámbito. Explica, además, que la Abogacía del Estado «está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días». Una respuesta directa a los republicanos, que reclamaron un pronunciamiento.

La negociación entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez atraviesa sus momentos más bajos, pese a los notables avances de las últimas semanas.

Este miércoles, la tensión se elevó tras las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien se mostró «convencido» de que ERC «ha renunciado a la vía unilateral». Ábalos consideró, en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ que el acuerdo está «más cerca», lo que permitiría una investidura el 30 de diciembre.

«Sí, sí, yo creo que sí. No tengo que hablar en nombre de otro, pero estoy convencido de que sí», insistió, sin despejar los términos de las negociaciones.

Desde ERC, reaccionaron a través de su portavoz, Marta Vilalta, quien avisó al PSOE de que «el chantaje a ERC no funciona». El partido, advirtió la dirigente separatista, «nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, trató de mantener la distancia en su valoración de la sentencia, llegando a afirmar que es «herencia» del Gobierno de Mariano Rajoy.

Calvo apostó por devolver el problema «político» al terreno de la política. «Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política», destacó. Añadió que el Gobierno «respeta» todas las sentencias judiciales y que la Abogacía del Estado está «estudiando detenidamente» el fallo para saber qué posición ha de adoptar para poder «ayudar de la mejor manera» al Supremo a cumplir el fallo.