«Acuerdo inminente»: PSOE y ERC intensifican la negociación para acelerar la investidura de Sánchez
Los socialistas creen que ERC confirmará su apoyo "en las próximas horas" aunque estos, que ya conocerían el informe de la Abogacía, responden que aún no hay nada cerrado
Según el PSOE está todo cerrado. Según ERC, «aún estamos en ello». Lo cierto es que ambas formaciones, que negocian la investidura de Pedro Sánchez, reconocen que este domingo se han intensificado los contactos para avanzar hacia la celebración de un pleno en el Congreso entre el 2 y 5 de enero. El interés de Sánchez es no retrasar la investidura más allá de esa fecha.
Fuentes socialistas afirman que «en las próximas horas» ERC comunicará oficialmente su apoyo y convocará a su Consejo Nacional», el órgano de dirección que tendrá que refrentar el acuerdo. Desde ERC se confirma ese extremo.
Agotadas las opciones para investir a Sánchez antes de acabar el año, el PSOE trabaja intensamente para que el candidato sea investido antes del día de Reyes. Desde la última reunión del pasado viernes los contactos entre los negociadores de ambos partidos han ido in crescendo hasta este domingo, cuando se ha producido finalmente un intercambio de documentos y las conversaciones han sido especialmente intensas.
Fuentes conocedoras de la negociación afirman que los socialistas han trasladado a los separatistas la línea del informe que, previsiblemente este lunes, presentará la Abogacía del Estado. Si el escrito se registra entonces, como está previsto, los republicanos tendrían tiempo para organizar la logística de la reunión del máximo órgano del partido a lo largo del mismo lunes y Meritxell Batet, presidenta del Congreso, convocaría el pleno ya para el día 2.
Con el acuerdo completamente sellado y el ‘sí’ de las bases de ERC, únicamente faltaría la firma, que podría llegar el mismo martes por la mañana, por parte de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat.
Paralelamente, PSOE y Podemos firmarían su acuerdo programático y lo presentarían, junto al que han suscrito con ERC, al resto de formaciones minoritarias, cuyo apoyo es imprescindible.
PNV, Coalición Canaria, el PRC o Teruel Existe han expresado su voluntad de no bloquear la investidura, pero quieren conocer todos los detalles del pacto con los separatistas antes de dar su apoyo definitivo al Gobierno socialcomunista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Temas:
- ERC
- Investidura
- PSOE
Lo último en España
-
La herencia de Ximo Puig marca el descalabro de la educación valenciana en el ‘Informe Pisa’
-
El mundo al revés en Ceuta: los invasores marroquíes aplauden a Marlaska y los ceutíes le abuchean
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Un individuo propina a otro a pleno día una paliza en una plaza en el centro de Alicante
-
Sánchez se va de visita a una fábrica de cohetes espaciales en Elche en plena crisis por la invasión de Ceuta
Últimas noticias
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 20.000 puntos al cierre con el petróleo rozando los 100 dólares
-
Estos son los cinco autobuses de la EMT que te llevarán a Madring gratis durante el GP de Fórmula 1
-
La herencia de Ximo Puig marca el descalabro de la educación valenciana en el ‘Informe Pisa’
-
El robo en la casa de Rocío Osorno hace revivir a María del Monte su peor pesadilla: «Sigo con terapia»
-
Almudena Grandes, escritora española, sobre la felicidad: «La vida siempre encuentra la manera de abrirse paso, incluso cuando creemos que todo está perdido»