Crisis del coronavirus

Sánchez presume de cogobernanza pero lleva 7 meses sin reunir a los presidentes autonómicos

En junio del año pasado se comprometió ca mantener un contacto periódico que ha olvidado

Sánchez presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Tras la conferencia presencial de presidentes autonómicos que se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en junio del año pasado, Pedro Sánchez manifestó a los dirigentes territoriales que convocaría de forma mensual una reunión de estas características. Así lo trasladó a la opinión pública la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; varios presidentes regionales lo celebraron.

Lo cierto es que desde entonces, Sánchez sólo ha reunido una vez a los representantes del Estado en las autonomías. Fue el 4 de septiembre, con el curso escolar a punto de empezar, para analizar la vuelta al cole de los alumnos españoles. Ese día fue el último que casi todos los presidentes autonómicos se reunieron de forma conjunta, telemáticamente, con el Gobierno. Sánchez se había comprometido a una reunión cada mes para ahondar en la cogobernanza, hablando de un encuentro económico que nunca se celebró.

El incumplimiento del jefe del Ejecutivo para con los presidentes autonómicos provoca cierto enfado entre algunos de ellos. Tanto del PP como del PSOE e, incluso, de los partidos nacionalistas. Y es que durante estos meses Pedro Sánchez prácticamente no ha tenido contacto con ninguno de ellos, ni de forma colectiva ni en privado, pese a que la situación epidemiológica ha llegado a índices muy similares a los de la primera ola. Sin embargo, sí ha mantenido agenda internacional, con encuentros con otros mandatarios europeos, e incluso ha viajado a países como Angola o Senegal.

En los últimos días, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha solicitado a Sánchez que convoque de forma urgente el foro de líderes regionales para abordar la situación en la que queda el país y el marco legal de las autonomías tras el 4M. Desde su propio partido, algunos dirigentes como la balear Francina Armengol, le reclaman en privado que extienda el estado de alarma, sea bien con una nueva prórroga o con la aprobación de un nuevo decreto antes del fin del que actualmente está en vigor.

Gira autonómica

Tras el verano, el líder socialista ha realizado una gira por distintas comunidades para presentar su plan de resiliencia y recuperación. Pretendía informar de sus objetivos en todas las autonomías. Pero sólo ha acudido, flanqueado por sus barones, a las que gobierna el PSOE y Cantabria, donde el presidente es su socio Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, pero que gobierna en esta autonomía en coalición con el Partido Socialista. Este miércoles, sin haber pasado por todas las regiones, el jefe del Ejecutivo dará cuenta de su propuesta ante el pleno del Congreso de los Diputados.

Contactos entre presidentes

Con Pedro Sánchez abdicando de sus funciones, no ejerciendo de puente entre los presidentes autonómicos, tal como recogen sus atribuciones, los dirigentes regionales se han organizado por su cuenta para mantener el contacto y hablar directamente sobre las medidas que deben adoptar para frenar la pandemia. En el centro de la península son constantes las reuniones entre el socialista Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y los ‘populares’ Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), ya que los tres territorios son limítrofes. También en el norte, el cántabro Revilla y el vasco Iñigo Urkullu, se reúnen de forma periódica para tomar decisiones conjuntas.

Lo último en España

Últimas noticias