Sánchez pide a los españoles que tengan «comprensión» ante los indultos tras la carta de Junqueras
Pedro Sánchez ha pedido este miércoles «comprensión» a los ciudadanos ante los indultos y ha aplaudido la carta de Oriol Junqueras en la que asegura renunciar a la vía unilateral para la independencia. «Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido», ha celebrado.
Sánchez ha reclamado a los españoles «comprensión y magnanimidad» ante los indultos que piensa conceder a los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre a cambio de su apoyo para seguir en La Moncloa.
El socialista ha asegurado que comprende que los ciudadanos puedan tener reparos ante esta medida de gracia que adoptará el Gobierno. No obstante, el amplio rechazo a los indultos por parte de los españoles no disuade ni mucho menos al Ejecutivo de complacer a los líderes separatistas. Sánchez prevé aprobar la medida en el Consejo de Ministros en aproximadamente dos semanas.
Desde hace días, el jefe del Ejecutivo viene ofreciendo retahíla de excusas para tratar de justificar esos indultos. Incluso llegó a cuestionar la sentencia del Tribunal Supremo interpretando que sería una «venganza» no indultar a los condenados por el procés.
«Comprendo que pueda haber reparos respecto de dar indultos», ha insistido esta vez Sánchez. Por ello, ha pedido a los españoles «que tengan confianza». «Porque tenemos que hacer una apuesta por la convivencia, por la reparación de los errores. La sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor», ha añadido.
Sánchez no ha descartado la presencia de Junqueras en la llamada «mesa de diálogo» con el gobierno catalán.
«No me gusta vetar a nadie, desde el punto de vista de una declaración pública pero creo que todos somos muy conscientes de que estamos hablando de una mesa entre gobiernos». «Pero, reitero, no empezamos bien si respondo si esta persona tiene que estar o no», ha valorado.
Es la primera vez que Sánchez se pronuncia sobre la carta del líder de ERC, en la que asegura renunciar a la unilateralidad en Cataluña. Eso, pese a que la ponencia política de los republicanos es clara y señala que la vía unilateral es una opción a contemplar para alcanzar la independencia. Junqueras, que antes despreciaba los indultos, afirma ahora que son un «gesto» que puede «aliviar el conflicto», si bien avisa que su fin es la amnistía.
«La amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución policial. A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino», recoge Junqueras en una carta difundida en La Sexta y el diario Ara .
A Sánchez no se le había preguntado hasta este miércoles por la carta ya que el lunes, cuando se conoció, el socialista participaba en un acto de Foment del Treball, en Barcelona. Allí ofreció otra excusa peregrina: «Es el momento del reencuentro, de las visiones imaginativas, de dejar atrás la revancha, y buscar soluciones que dejen atrás el conflicto».
Lo último en España
-
Ester Muñoz (PP): «Sánchez paga los silencios, hizo ministra a Pilar Alegría tras lo del Parador de Teruel»
-
El PP pregunta al Gobierno si la fiesta de Ábalos encaja en su lucha contra la «explotación sexual»
-
Sánchez quiere forzar a los colegios a exaltar a mujeres del bando republicano como la asesina Pasionaria
-
El Gobierno premiará con hasta 1.500 € a los alumnos de la ESO que hagan el mejor videojuego sobre Franco
-
Los audios de Jésica tras ser enchufada por Ábalos: «Yo nunca he trabajado en horario»
Últimas noticias
-
Detenido un nepalí de 18 años que iba en patinete para vender droga en Palma
-
No has visto otra igual: la bici eléctrica rebajada de Decathlon que está volando
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el sencillo truco para desatascar el fregadero en menos de un minuto
-
Un veterinario manda un aviso importante a todos los que duermen con su mascota en la cama
-
Lío a la vista en el Barça: Flick tiene un problema con Szczesny si Ter Stegen se recupera de su lesión