Sánchez llenó su mitin de Melilla con militantes de Podemos y dirigentes de otros partidos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez saludando a miembros de Coalición por Melilla. (Foto: Twitter)

El ex secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, llenó su mitin en Melilla el pasado 8 de marzo con miembros del círculo de Podemos y dirigentes y simpatizantes de otros partidos como Izquierda Unida, Los Verdes o Coalición por Melilla.

Federaciones socialistas comentan que «la masificación» y «todo lo que arrastra Sánchez» en los mítines se debe a invitaciones cursadas desde su propio equipo a otras formaciones para llenar sus actos y expresan su malestar asegurando que «socialistas y que tengan derecho a voto en las primarias acuden pocos».

PSOE
Dirigentes de Coalición por Melilla y miembros del círculo de Podemos junto a Juventudes Socialistas de Melilla en el acto de Pedro Sánchez.

La anécdota principal ocurrió los días previos al mitin fallido de Sánchez previsto para el pasado 22 de febrero en Melilla. El ex líder del PSOE canceló su acto horas antes tras la suspensión de su vuelo por mal tiempo. Los días anteriores, el equipo de Sánchez hizo varias llamadas a distintas formaciones para que asistieran y llenaran el acto. Desde el PSOE de Melilla señalan que al acto celebrado el 8 de marzo «acudieron miembros del círculo de Podemos, Los Verdes, Izquierda Unida, de Coalición por Melilla y simpatizantes de otras formaciones avisados por el equipo de Sánchez para llenar el mitin».

El propio presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, reconoce a OKDIARIO que «la plataforma de Pedro nos invitó mediante una llamada telefónica y le dijimos que acudiría una representación del partido». Aberchán añadió que «ahora mismo el proyecto político que más se identifica con nuestro partido es el de Sánchez».

Esta formación no decía lo mismo en los comicios de junio cuando Sánchez era secretario general e impidió que Dunia Almansouri, fuera la candidata al Senado por CPM, al tener pendiente según la dirección socialista, «un tema judicial por resolver». Sin embargo, Coalición por Melilla aseguró en defensa de Almansouri que no estaba imputada e, incluso, enviaron documentación a Ferraz que finalmente «los de Sánchez rechazaron», según fuentes socialistas.

Ahora y con motivo del acto de Sánchez en Melilla, el equipo del ex secretario general llamó al partido, hasta en dos ocasiones, para pedir que asistieran y reservó sitios a sus dirigentes en primera fila. Un detalle que generó malestar en las propias juventudes socialistas de Melilla a quienes el equipo de Sánchez solo envió un mensaje la primera vez que se canceló el acto y «no hubo más contacto», según reconocen a este medio, «pero asistimos por responsabilidad», comentan.

Desde el equipo de Sánchez desmienten estas llamadas, aunque desconocen si la plataforma en apoyo a Pedro de Melilla invitó por cortesía a estas personas.

Sánchez
Pedro Sánchez saludando al secretario de Organización de CpM junto a otro diputado y un miembro de las Juventudes de CpM.

Miembros de JSME aseguran que «la dirección del partido aquí está en constante trifulca con la gestora nacional por la nula imparcialidad en este proceso». Las mismas fuentes ponen como ejemplo la visita de Pedro Sánchez: «Se organizó, además del acto, una cena en el hotel más lujoso de la ciudad», especifican, y se aportaron «todos los recursos personales y materiales a disposición de Sánchez». Sin embargo, el diputado vasco y candidato, Patxi López, visitará Melilla el próximo día 27 y, explican, que «solo se ha organizado una charla con militantes en la sede». 

Asimismo recuerdan que la presidenta de la actual gestora de Melilla, Gloria Rojas, se mostró a favor del diálogo con Podemos propuesto por Sánchez para intentar formar gobierno, algo que desunió al partido, señalan. «Desde que apareció Podemos, la izquierda de este país está divida, si quiere volver a gobernar, es normal que tengamos que entendernos», expuso Rojas en su momento.

Afiliaciones masivas

La gestora de Melilla también informó que «en estos últimos meses» han recibido una «avalancha» de afiliaciones masivas, que según explican «están pendientes de verificar». Tal y como publicó OKDIARIO, desde algunas agrupaciones regionales del PSOE han dado la voz de alarma a la gestora nacional para que ponga en cuarentena y valide cientos de afiliaciones en masa que han entrado en las distintas federaciones de toda España entre diciembre y febrero dado la proximidad de los procesos a nivel nacional, regional, provincial y local.

La semana pasada el secretario de Organización regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se trasladó a Madrid y mantuvo una reunión con la gestora socialista para alertarles de más de 180 afiliaciones en Albacete, donde podrían darse en algunos casos la solicitud de inscritos en otras formaciones como es Podemos, según las fuentes regionales consultadas.

Sectores del PSOE relacionan directamente la «presencia de algunos inscritos de Podemos en actos de Sánchez» con estas afiliaciones masivas. Desde el entorno de los candidatos piden transparencia y «juego limpio», también en los métodos de financiación, puestos en duda. Ante esto, la gestora aportó este jueves una solución. La Gerencia Federal propone la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, de doble titularidad compartida con el PSOE donde cada candidatura identifique los donantes y los cargos que efectúan.

Pedro Sánchez ha sido el único candidato que no ha respondido a la oferta de la gestora señalando que acudirá a la reunión convocada para hablar del proceso; mientras que sus rivales, Patxi López y Susana Díaz, ya se han comprometido con la propuesta de Ferraz.

El responsable de Organización de la gestora socialista, Mario Jiménez, aseguró que «el proceso de afiliación» al PSOE «es un proceso en cadena, en el que interviene no solo la dirección federal del partido, sino toda la estructura empezando por las agrupaciones locales» y señaló que «nosotros vamos a garantizar que en todas las fases de ese proceso, se produzcan los trámites normales que se han producido siempre».

Lo último en España

Últimas noticias