España
Exhumación de Franco

Sánchez libera la agenda y seguirá la exhumación de Franco desde La Moncloa

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha protagonizado en los últimos días distintos actos de precampaña, con alusiones a la salida de Franco del Valle de los Caídos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá la exhumación de Franco desde La Moncloa. Sánchez, que en los últimos días ha protagonizado distintos actos de precampaña, no ha previsto ninguna aparición para la mañana del jueves, según fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo ha ultimado al detalle la salida del dictador del Valle de los Caídos, su traslado y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo. Un plan calculado al milímetro al que Sánchez confía buena parte del discurso de la campaña del 10-N, que comienza el próximo 1 de noviembre.

Desde principios de semana, la agenda de Sánchez, con vistas a las elecciones, ha estado repleta. Y ya ha dejado pistas de por dónde irá el argumentario, con Franco como uno de los protagonistas.

El martes estuvo acompañado por Susana Díaz en Huelva, donde fue increpado por los vecinos a gritos de «profanador» y rechazó que la salida de Franco sea un acto electoralista porque, dijo, si por él fuese «se hubiera exhumado hace mucho tiempo».

Este miércoles, en Segovia, respondió a las críticas de Podemos porque la exhumación se haga días antes de que arranque la campaña y aseguró que le da «un poco de pena» comprobar cómo «algunos en la izquierda» la viven «como si fuera una derrota». Iglesias, en una entrevista en TVE, instó a Sánchez a que no se cuelgue las medallas que le corresponden a los colectivos en defensa de la Memoria Histórica.

El Gobierno ha querido revestir el acontecimiento de un halo de discreción y la representación oficial se limitará a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en tanto Notaria Mayor del Reino. Ella, junto a dos nietos del dictador y varios operarios, serán los únicos presentes en el momento justo en que se levante la lápida, de 1.500 kilos de peso, y se saque el féretro de Franco.

Gran despliegue

Pese a ello, la retransmisión será uno de los grandes despliegues de RTVE, encargada de proporcionar la señal en directo al resto de medios nacionales e internacionales.

El ente público dedicará hasta 25 horas de programación, según los cálculos internos. Para no perder detalle, La 1 prolongará la emisión del programa ‘Los Desayunos’, presentado por Xavier Fortes, hasta el Telediario. La agencia pública EFE, por su parte, ofrecerá el material gráfico.

Este martes, La Moncloa ha difundido un vídeo -de más de 5 minutos de duración- con los preparativos, en el que se muestra el gran despliegue mediático, así como el dispositivo de seguridad. Los trabajos previos, como también se muestra en el vídeo, están supervisados por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños -quien, en los últimos meses, ha pilotado las conversaciones con la familia Franco- y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Los trabajos de la exhumación comenzarán a las 10.30 de este jueves y se prevé que duren entre 1 y 3 horas, en función de las condiciones en las que se encuentre el féretro.

En las labores de exhumación, no se permitirá ningún dispositivo móvil ni de captación de imágenes ni sonidos, por lo que todas las personas que accedan al Valle de los Caídos pasarán por un detector de metales y un escáner. Además, se colocará una carpa que rodeará el punto exacto en el que se encuentra la tumba.