Las vacaciones del presidente

Pedro Sánchez gasta al menos 10.000€ en el viaje de ‘ida y vuelta’ del Falcon a Doñana

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha recurrido al Falcon y al Super Puma para regresar a Madrid tras pasar varios días de vacaciones en Doñana.

Los agentes que protegen a Sánchez en Doñana: 3 semanas sin descanso y 28€ para comer todo el día

Pedro Sánchez Kabul
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El regreso de Pedro Sánchez a La Moncloa desde Doñana -donde ha disfrutado de 12 días de vacaciones- ha supuesto al menos 10.000 euros a las arcas públicas.

El presidente en funciones volvió a Madrid este martes para reiniciar su agenda, con vistas, sobre todo, a las negociaciones para intentar ser investido. Para ello, recurrió al avión presidencial, Falcon 900B del Ejército del Aire, que le recogió en la base de Rota (Cádiz) para llevarlo a la capital. El coste estimado de ese desplazamiento, ida y vuelta, es de unos 9.300 euros, considerando que cada hora de vuelo asciende a 5.600 euros, una cifra que siempre se ha tomado como referencia y nunca ha sido desmentida por el Gobierno.

A esta cantidad habría que sumar, no obstante, el gasto del Super Puma, el helicóptero oficial que trasladó al líder del PSOE desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) al Palacio de La Moncloa. Las cifras, en este caso, nunca han sido precisadas.

El presidente socialista dio por finalizadas sus vacaciones este martes. Desde el pasado viernes 9 de agosto, Sánchez ha permanecido ‘blindado’ en el Palacio de Las Marismillas, sin salidas públicas y con un perfil bajo. Desde allí, a distancia, ha vivido los momentos más álgidos de las dos últimas grandes crisis de su mandato en funciones: los incendios de Canarias y el desembarco de los inmigrantes del ‘Open Arms’.

Viaja a Canarias cinco días después

La Moncloa no tenía constancia, a comienzos de semana, del día exacto en que Sánchez retomaría sus actividades. De hecho, como informó OKDIARIO, en la agenda presidencial sólo figuraba un acto, la reunión del Consejo de Ministros del viernes.

No obstante, el socialista tiene previsto desplazarse este jueves a Gran Canaria, donde «sobrevolará la zona incendiada para comprobar las consecuencias del incendio», han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez visitará la isla cuatro días después de declararse el fuego, que ya ha asolado 10.000 hectáreas.

El viernes, Sánchez presidirá el Consejo de Ministros y el domingo por la tarde participará en una cena con los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), invitado por el anfitrión de la cita, el presidente francés, Emmanuel Macron.

La participación en la cumbre se limita a la cena del domingo y no se extiende al resto de reuniones que mantendrán los miembros del G7.

Las vacaciones de Sánchez tampoco han estado exentas de polémica, ya que los guardias civiles denunciaron las condiciones de los agentes encargados de proteger al presidente y a su familia. Según informó OKDIARIO, algunos de esos agentes enlazaron hasta tres semanas sin descanso y con dietas de 28 euros para comer todo el día.

Lo último en España

Últimas noticias