Sánchez exhumará a Franco diga lo que diga el prior de la Abadía del Valle de los Caídos

Santiago Cantera Montenegro. Pedro Sánchez
Santiago Cantera Montenegro, abad del Valle de los Caídos

La maquinaria para la exhumación de Francisco Franco está en marcha.  Pedro Sánchez no la va a parar por mucho que la Abadía del Valle de los Caídos considere “meramente electoralista” el traslado de los restos de Franco al cementerio de El Pardo. Por mucho que su prior afirme que el acceso a la basílica no se debe producir “sin la preceptiva e insustituible autorización eclesiástica” porque implicaría la “violación de un lugar sagrado”.

La Abadía ha presentado un escrito ante la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en el que muestra su rechazo a que la exhumación dé comienzo eliminando las medidas cautelares y anticipa que puede recurrir ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

Hay que recordar que el Gobierno ha pedido ya por escrito al prior del Valle de los Caídos que comunique en el plazo máximo de cinco días su predisposición a cumplir el mandato judicial.

Los benedictinos de la Abadía afirman que “no puede alzarse una medida cautelar destinada a conjurar el riesgo de vulneración irreversible de derechos fundamentales de la Abadía por el simple hecho de que se haya desestimado en la sentencia una denuncia de vulneraciones de derechos de terceros (la familia Franco), distintos de mi representada”, tal y como escribe la representación jurídica de los monjes.

Pero lo cierto es que el Gobierno no está dispuesto a esperar más Y piensa acometer la exhumación del dictador tal y como tenía previsto. Sus asesores legales afirman que el respaldo del Tribunal Supremo es pleno y que, por lo tanto, no hay motivo para retrasar los gastos de los restos mortales de Franco.

Antes del 1 de noviembre

Por ello, Pedro Sánchez tiene claro que realizará la exhumación antes del 1 de noviembre, día del inicio de la campaña electoral del 10-N. El Gobierno recuerda que, tal y como adelantó OKDIARIO, cuenta además con el compromiso del Vaticano de no entorpecer la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. Y es que El Vaticano ha trasladado ya a La Moncloa a través del Nuncio su compromiso pleno con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo español que habilita la salida de los restos del dictador y su envío al cementerio de El Pardo.

Ese compromiso es clave, puesto que la Abadía del Valle solamente depende del Papa, no de ninguna otra estructura eclesiástica. La comunicación del Vaticano, además, garantiza una ejecución de la sentencia sin problemas. Es decir, que habrá una actitud colaborativa con el cumplimiento de lo dictado por la Justicia.

Desde La Moncloa afirman desconocer si esa misma comunicación ha sido remitida a la Abadía, pero señalan que, independientemente de ello, la exhumación cuenta ya con el apoyo del Supremo y ese es todo el respaldo que necesitan.

La respuesta de la cabeza de la Iglesia se produjo, eso sí, después de toda una larga lista de presiones y contactos del Gobierno español con el Vaticano. Roma siempre ha contestado a esas presiones que su cumplimiento se atendría de forma exacta a los mandamientos jurídicos y al derecho. Cosa que, en estos momentos, es cierto que se plasma a través de la sentencia del Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias