Sánchez desmantela tres grandes centros científicos mientras habla de relanzar la investigación
Pedro Sánchez tenía desde el inicio el objetivo de desmantelar centros de investigación. Y lo ha hecho. Pese a que Moncloa afirma que está en pleno proceso de lanzamiento de un plan de apoyo a la investigación, lo cierto es que no tardó en preparar el cierre de tres de los grandes centros de investigación públicos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció desde el inicio la amenaza. Ahora, esa amenaza ya es una realidad.
CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha alertado de que tres grandes organismos de investigación con más de 150 años de historia desaparecen tras la nueva reorganización impuesta por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que en ningún momento se ha negociado con los representantes de los trabajadores.
El BOE ha publicado ya el Real Decreto que reorganiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y que prevé su supresión y la creación de tres Centros Nacionales con sus mismos nombres dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Para CSIF, “este proceso es perjudicial para el sistema público de investigación en España porque no se garantiza el mantenimiento de todos los servicios que prestan actualmente a la sociedad. Se pone en peligro, por tanto, el desarrollo de parte de su labor científico-técnica y de asesoramiento a las distintas administraciones públicas y desconocemos los efectos laborales de esta medida”.
Desde el sindicato denuncian, además, “la opacidad y la falta de negociación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que la medida no está justificada, se ha adoptado sin transparencia, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores/as y sin garantías sobre el mantenimiento del actual sistema público de investigación en España”.
Debido a la importancia de esta norma, según CSIF, era esencial su negociación previa ya que modifica las condiciones laborales de las plantillas y existe una gran incertidumbre entre los cerca de 1.500 trabajadores sobre su futuro y sus funciones.
Reconocimiento a las universidades
La oposición de CSIF ha sido inmediata. El sindicato ha reclamado ya que el plan del Ministerio de Ciencia incluya una referencia al papel fundamental de las Universidades públicas, que realizan cerca del 70% de la investigación que se hace en España. “No parece justo ni razonable excluir de un Pacto por la Ciencia y la Innovación la magnífica labor de investigación, innovación y transferencia que realiza el Personal Docente e Investigador universitario, en unas condiciones muy limitadas y poco favorables”, señalan fuentes sindicales.
Pero CSIF va a más. “Exigimos garantías para el mantenimiento del actual sistema público de investigación en España. Es necesario mantener el actual estatus jurídico y administrativo de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para que puedan seguir desarrollando la labor científico-técnica y de servicios que vienen prestando a la sociedad española desde hace más de 150 años”, denuncia el sindicato.
Desde el sindicato señalan que “este proceso no ha sido negociado en los cauces establecidos para la negociación entre Administración y sindicatos. Igualmente, consideramos que se deberían haber incluido también a estos tres OPIs, junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), porque también son entidades financiadoras del sistema, a través de sus propios presupuestos. CSIF intentará modificar el pacto proponiendo enmiendas a los grupos parlamentarios en el Congreso”.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes regularizados que residan en Cataluña
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
-
Así explicó Pano al juez cómo llevó dinero a Ferraz: «Di 45.000 € la primera vez y 45.000 la segunda de rebote»
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «Hablamos de financiación ilegal del PSOE con el negocio de hidrocarburos»
Últimas noticias
-
Registran propiedades del ex príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
‘Balizazo’ de Bruselas al Gobierno
-
Competición anula el aplazamiento del Rayo-Oviedo y los asturianos pueden ganarlo en los despachos
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
Imágenes de satélites revelan el aumento del despliegue aéreo de EEUU en su base de Qatar en los últimos días