Plan de Recuperación

Sánchez dedicará el triple de los fondos europeos a «competencias digitales» que a Sanidad

Plan de Recuperación
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno español destinará el triple de fondos europeos al programa de «competencias digitales» que a Sanidad. Pese a la crisis del Covid, el Ejecutivo revela así que no la considera un objetivo prioritario de inversión. La dotación será de 1.069 millones en los próximos tres años, frente a los  3.593 millones que irán destinados a potenciar la capacidad tecnológica de los ciudadanos.

Así consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entregado ya a Bruselas para recibir los 70.000 millones de euros para la recuperación post-pandemia.

En el epígrafe ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’, el Gobierno asume que «la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud de España, pero también ha evidenciado los retos y dificultades a los que se enfrenta a la hora de abordar crisis que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio y con el resto del país».

«El objetivo es preparar al sistema para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales como la derivada de la Covid-19 e incrementar las capacidades de salud pública y los sistemas de vigilancia epidemiológica», se añade.

El destino soñado de Simón

Entre las reformas, el Gobierno promete una nueva Estrategia española de Salud Pública o un nuevo «sistema de Vigilancia en Salud Pública». También se creará un Centro Estatal de Salud Pública. El Ejecutivo considera que «es preciso avanzar hacia una concepción integral, que no sólo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga para fortalecer la vertiente preventiva y de promoción de la salud general de la población».

Cabe señalar que, como avanzó OKDIARIO, este centro sería uno de los destinos soñados del actual director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Así lo aseguró en una entrevista en Youtube, en la que descubría que su futuro estaría lejos de la actual portavocía sanitaria, pero vinculado a cuestiones sanitarias o epidemiológicas, como «hacer cooperación» en África o desarrollar un centro de salud pública en España.

Según se indica en el plan remitido a Bruselas, este centro se creará» mediante Real Decreto del Gobierno o, en su caso, mediante Ley del Parlamento en función de la naturaleza jurídica que finalmente adopte».

Evaluación de la pandemia

El documento también reserva una partida de 800.000 euros para la «evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia».

Según el Gobierno, «esta evaluación permitirá conocer mejor la pandemia y su gestión en España, evaluar el impacto de las medidas tomadas a nivel del sistema sanitario y de salud pública, identificar áreas de mejora y proponer nuevas estrategias para su control». La evaluación no se limitará al Ejecutivo socialcomunista. También se analizará la gestión de los Gobiernos autonómicos. La llevarán a cabo «evaluadores especializados», según el plan, que «propondrán medidas, a corto plazo, para mejorar el control de la pandemia y asegurar la atención esencial de los pacientes no Covid».

El Gobierno anunció esta semana que el próximo 30 de junio se constituirá el Comité de Evaluación de la pandemia, encargado de coordinar el plan de trabajo para un análisis «independiente» de la gestión de la crisis. Ese informe tendrá que estar concluido en cuatro meses.

Estilos de vida saludable

Según el documento enviado a Bruselas, se destinarán 7 millones a la lucha contra el tabaquismo. De ellos, 4 millones irán al refuerzo de las terapias de reemplazo de nicotina.

Otros 2 millones se dedicarán a la prevención del alcoholismo y 19,4 a la «promoción de estilos de vida saludable».

En ello se incluye, por ejemplo, la creación o rehabilitación de espacios saludables (infraestructura para actividad física en parques urbanos, rutas o circuitos saludables, carriles bici e inversiones asimilables) o la promoción de la salud en el entorno educativo a través del fomento de Escuelas Promotoras de Salud en el marco de la iniciativa Schools for Health in Europe.

Competencias digitales

La cantidad destinada a las reformas y proyectos en Sanidad contrasta con otras partidas, como la de «competencias digitales», en la que se invertirán 3.593 millones.

El objetivo es «garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía».

Lo último en España

Últimas noticias