España

Los ‘pedristas’ ponen a parir a Susana Díaz por la foto con Rajoy

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Se ha convertido en una de las imágenes del desfile, y de las más comentadas en las redes sociales. El saludo entre el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en plena recta final a la investidura no ha sentado nada bien a los partidarios de Pedro Sánchez.

La imagen del encuentro ha corrido como la pólvora por Twitter y ha indignado a los ‘pedristas’. Bajo distintos hashtags, como #noesno , #yoconpedro o #militantesenpie, partidarios del dimitido secretario general han aprovechado para reprochar la buena sintonía entre la dirigente andaluza y el líder del PP.

Muchos de estos perfiles cuentan entre sus seguidores a dirigentes socialistas afines a Sánchez, como el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. Otros, incluso, ostentan cargos orgánicos en el partido, como Rafael Leal, del PSOE de Ceuta.

La instantánea también ha sido retuiteada por personas cercanas al secretario general, como Cris Papin, una de sus responsables de redes.

También en las redes sociales de Podemos se han hecho eco de la imagen. Para empezar, en la del propio Pablo Iglesias:

Los dirigentes de Podemos han venido acusando a Díaz de haber dirigido una campaña para defenestrar a Sánchez y, con ello, truncar sus aspiraciones de llegar al poder con su idea del «gobierno del cambio».

No ha sido la única foto que ha incendiado las redes. Un selfie de Díaz en la recepción en el Palacio Real en el que, entre otros,  aparece la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha irritado también a los partidarios de Sánchez.

En estos casos, la vinculación de los perfiles con la anterior dirección también están claros: Antonio Hernando, María González Veracruz, secretaria de Participación en la anterior Ejecutiva, o el propio Pedro Sánchez,  se cuentan entre sus seguidores.

Todos ellos, como el anterior, son perfiles especialmente combativos contra la presidenta andaluza y otros barones en su día críticos con la postura de Sánchez. Contrarios a la abstención, sus ‘timeline’ aparecen repletos de referencias al dimitido secretario general.