Los ‘pedristas’ ante la dimisión de Sánchez: «Es una muestra de generosidad»

Pedro Sánchez
Núria Parlon, a la izquierda, junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta en Barcelona (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La renuncia de Pedro Sánchez ha caído como una losa en el sector de los denominados ‘pedristas’.

Quien fuera su secretario de Organización, César Luena, ha escrito un mensaje en Twitter en el que respeta la decisión y le agradece su «trabajo y compromiso».

«Es un día triste para el PSOE y el PSC», ha considerado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. En su despedida, Sánchez ha reclamado a la gestora que no sancione a quienes esta tarde voten ‘no’ a Rajoy, entre ellos los siete diputados del PSC, y también que no rompa vínculos con esta federación.

El diputado catalán José Zaragoza, uno de los que esta tarde votarán ‘no’ al candidato del PP también ha calificado la decisión de «digna de respetar». 

Por su parte, la exjueza Margarita Robles, una de las más fieles a Pedro Sánchez y apuesta del exsecretario general en su lista para las elecciones del pasado 26-J, ha calificado su renuncia de «un esfuerzo de generosidad». «No me corresponde juzgar», ha añadido, en declaraciones al programa Al Rojo Vivo, de La Sexta.

Otro de los partidarios de Sánchez, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que el dimitido diputado representa «el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España», al tiempo que ha subrayado «la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas». «Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción», ha destacado.

«Evitar las facciones en el PSOE»

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado también su respeto por la decisión  y ha pedido que nadie en el PSOE añada más división en el partido.

«Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido», dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que Sánchez anunciara que dejaba su escaño en el Congreso, el canario insistió en su «respeto» ante cualquier decisión que adopten sus compañeros de partido «en el ámbito de su autonomía personal».

Por su parte, el ex secretario general del PSOE ha entregado este sábado su escaño de diputado en el Congreso para no desobedecer el mandato del Comité Federal, que decidió la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy, y seguir siendo fiel a sus ideas.

Asimismo, ha anunciado que se presentará al próximo congreso extraordinario de su partido para devolver a los militantes «un PSOE autónomo y alejado del PP».

Lo último en España

Últimas noticias