PDeCAT: «Si gana el ‘sí’ habrá un pronunciamiento a favor de la independencia»
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este miércoles que ganar el referéndum supondría «en primer término» que se pudiera celebrar unos comicios en «condiciones normales» sin que la Fiscalía o el Tribunal Constitucional (TC) «suspendan previamente el marco legal definido».
En una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, Pascal ha explicado lo que para su partido supondría ganar en el escenario de la celebración de un referéndum el día 1 de octubre y ha evitado concretar la cifra que haría al ‘sí’ ganador: «Es difícil poner porcentajes y números concretos porque no serán circunstancias de normalidad», ha apuntado.
Sin embargo, ha asegurado estar «confiada» en que se podrán cumplir las circunstancias habituales de unas elecciones, al mismo tiempo que se ha mostrado «convencida de que el mismo día 1 dará la respuesta». Eso sí, ha añadido que «el futuro político de Cataluña lo tienen que decidir, no cuatro, sino muchos».
«Se cumplirá la hoja de ruta»
Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que haya una declaración unilateral de independencia por parte de su partido, la coordinadora general del PDeCAT ha evitado responder: «Nuestros esfuerzos están centrados en que la gente se exprese democráticamente el día 1 de octubre», ha señalado.
Así, ha defendido la necesidad de «seguir los pasos previos» antes de confirmar cómo van a actuar, alegando que «el día 2 de octubre existirá pero antes está el día 1». Aún así, se ha limitado a afirmar que cumplirán «evidentemente la hoja de ruta», siempre «en función de los resultados».
En este sentido, ha recordado que la Ley de Transitoriedad, aprobada por el Parlamento de Cataluña entre los días 6 y 7 de septiembre y suspendida posteriormente por el TC, «dice muy claramente» que «si gana el ‘no» se convocarán automáticamente unas elecciones autonómicas, mientras que si gana el ‘sí’ «habrá un pronunciamiento a favor de la independencia» en el Parlamento catalán.
Lo último en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
Últimas noticias
-
Los Reyes y Xi Jinping se ven en una cena privada en Pekín
-
Afectados por los impagos a las renovables dan 30 días a Aagesen para señalar bienes embargables en EEUU
-
Sesé celebra sus 60 años en el Teatro Real con los II Premios Fundación Sesé
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 11 de noviembre de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
El viejo socialismo despide a José Acosta y se reivindica frente a Sánchez: «Ya no es el PSOE, pero no nos van a echar»