PDeCAT: «Si gana el ‘sí’ habrá un pronunciamiento a favor de la independencia»
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este miércoles que ganar el referéndum supondría «en primer término» que se pudiera celebrar unos comicios en «condiciones normales» sin que la Fiscalía o el Tribunal Constitucional (TC) «suspendan previamente el marco legal definido».
En una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, Pascal ha explicado lo que para su partido supondría ganar en el escenario de la celebración de un referéndum el día 1 de octubre y ha evitado concretar la cifra que haría al ‘sí’ ganador: «Es difícil poner porcentajes y números concretos porque no serán circunstancias de normalidad», ha apuntado.
Sin embargo, ha asegurado estar «confiada» en que se podrán cumplir las circunstancias habituales de unas elecciones, al mismo tiempo que se ha mostrado «convencida de que el mismo día 1 dará la respuesta». Eso sí, ha añadido que «el futuro político de Cataluña lo tienen que decidir, no cuatro, sino muchos».
«Se cumplirá la hoja de ruta»
Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que haya una declaración unilateral de independencia por parte de su partido, la coordinadora general del PDeCAT ha evitado responder: «Nuestros esfuerzos están centrados en que la gente se exprese democráticamente el día 1 de octubre», ha señalado.
Así, ha defendido la necesidad de «seguir los pasos previos» antes de confirmar cómo van a actuar, alegando que «el día 2 de octubre existirá pero antes está el día 1». Aún así, se ha limitado a afirmar que cumplirán «evidentemente la hoja de ruta», siempre «en función de los resultados».
En este sentido, ha recordado que la Ley de Transitoriedad, aprobada por el Parlamento de Cataluña entre los días 6 y 7 de septiembre y suspendida posteriormente por el TC, «dice muy claramente» que «si gana el ‘no» se convocarán automáticamente unas elecciones autonómicas, mientras que si gana el ‘sí’ «habrá un pronunciamiento a favor de la independencia» en el Parlamento catalán.
Lo último en Cataluña
-
Cambio inédito en las visitas a la Modelo, la cárcel en plena Barcelona: horarios y días
-
Giro de 180º en el precio del transporte en Barcelona: lo que vas a pagar a partir de ahora
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
Últimas noticias
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Álex de Miñaur: horario de los cuartos del Open de Australia 2026 y dónde ver por TV en directo gratis el partido
-
Nueva jornada de caos en Rodalies: vuelve a suspender su servicio tras otra incidencia en un centro de Adif
-
700 metros y piscina: la increíble casa de Castelldefels que este ex jugador del Barça acaba de vender
-
Así actúa la NASA cuando un astronauta se pone enfermo en el espacio
-
Adiós a la huerta tradicional: esta verdura típica del campo de España está en vía de extinción