España

El PDeCAT da carta blanca al golpista Puigdemont para acabar de confeccionar la lista electoral

El consell nacional del PDeCAT ha dado hoy carta blanca al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y a la dirección de la formación para que confeccionen la lista que consideren más adecuada para las elecciones del 21 de diciembre, según fuentes demócratas.

Los miembros del consell nacional están reunidos desde las 19:00 horas en una sala de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para debatir sobre la lista Junts per Catalunya que ultima Carles Puigdemont desde Bruselas, en contacto con la dirección del PDeCAT, coordinada por Marta Pascal.

Ante la ausencia de Carles Puigdemont, ha sido la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, la que se ha dirigido al consell nacional para explicar la decisión de acudir a las elecciones con un nombre distinto al del partido, Junts per Catalunya, y con un mayor peso de independientes.

Fuentes demócratas han señalado a Efe que el consell nacional, prácticamente por unanimidad, ha votado dar carta blanca a Pascal y a Puigdemont para confeccionar la lista, pese a no tener los detalles de la misma.

Con la voluntad de que JuntsxCat sea una lista amplia y transversal, está prevista la incorporación de independientes, entre los cuales probablemente el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los consellers cesados encarcelados y en Bruselas, mientras que los cuadros del partido quedarán en un segundo plano.

Plazo hasta el viernes

Carles Puigdemont y el PDeCAT tienen de plazo hasta el viernes para registrar la candidatura, que competirá con ERC y la CUP por el espacio soberanista.

El consell nacional, presido por Mercè Conesa, ha arrancado con un aplauso para los consellers en prisión, con gritos de «libertad».

Este mismo miércoles, el ex conseller y líder de Nova Convergencia, Germà Gordó, ha visitado este miércoles a los consellers cesados encarcelados en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) Joaquim Forn, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull.

«Están bien y fuertes, pero los queremos en casa», ha destacado en un mensaje en su perfil de Twitter