Crisis del coronavirus

Patxi López dice que la sanidad pública la creó el PSOE pero 7 de los 10 mejores hospitales son de Franco

Ver vídeo

El secretario de política federal del PSOE, Patxi López, ha incendiado las redes sociales al difundir un vídeo del PSOE atribuyendo a un Gobierno socialista «el sistema púbico de salud». Olvida el dirigente socialista que, por ejemplo, siete de los diez hospitales públicos más valorados de España fueron creados durante la dictadura de Francisco Franco.

Sin embargo, con aire triunfalista, el socialista Patxi López ha sacado pecho de los logros de su partido asegurando que «hoy, gracias a» que un «Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud» se puede hacer «frente a la mayor pandemia que el mundo ha sufrido en el último siglo».

Sin embargo, en el primer lugar del ranking de los hospitales públicos mejor valorados se encuentra el Hospital Universitario La Paz, inaugurado en el año 1964. Además de La Paz, otros siete hospitales levantados durante el franquismo forman parte de la lista de los más reputados. Los primeros fueron construidos en el año 1955, son el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), que tiene titularidad privada pero concierto público, y el Hospital Vall D’Hebrón (Barcelona). Más tarde, en 1968, Franco construyó el Gregorio Marañón (Madrid), bautizado por el dictador como Ciudad Universitaria Francisco Franco, y el hospital valenciano conocido como La Fe.

Fue ya en 1973 cuando el dictador inauguró, tal y como puede apreciarse en el vídeo, el ahora conocido como Hospital 12 de Octubre, que en su momento fue bautizado como Ciudad Sanitaria Primero de Octubre.

De la lista de los más valorados, únicamente hay tres que no se construyeron durante la dictadura de Franco, dos de ellos fueron aún anteriores. El primero fue el Hospital Clínico San Carlos, que se empezó a construir a finales del siglo XVI en Madrid durante el reinado de Felipe II, quien puso su primera piedra en el año 1596. Posterior fue el Hospital Clínico de Barcelona, que acabó de construirse en el año 1906 durante el reinado de Alfonso XIII. El tercero es el Hospital Universitario Ramón y Cajal, construido tras las elecciones democráticas de 1977 durante el Gobierno de Adolfo Suárez.

El sistema público de salud tuvo su origen en 1908 con la creación del Instituto Nacional de Previsión. Posteriormente, durante la dictadura de Primo de Rivera y en la Segunda República, las prestaciones sociales se fueron ampliando hasta que en 1942, ya bajo el régimen franquista, se dio otro paso, a través de la llamada Ley del Seguro de Enfermedad, que dio forma al sistema sanitario español que hoy conocemos, aunque posteriormente se han producido más reformas y cambios de denominación.

La ley fue publicada en el BOE del 27 de diciembre de 1942. En ella se establece «el seguro de enfermedad» estaba destinado a los «productores económicamente débiles y con la amplitud y generosidad propia» de la «Revolución Nacionalsindicalista».

Asimismo, establece que la prestación sanitaria en caso de enfermedad se aplicará a todos aquellos que «con su trabajo intervengan en España en un ciclo cualquiera de producción, bien sea por su cuenta o por cuenta ajena, así como los que trabajan en su domicilio y los colocados en servicios domésticos». A esta ley se acogían también los familiares de los trabajadores.

Además, se añade de que «los súbditos hispanoamericanos, portugueses y Andorra» quedan equiparadas a las prestaciones para los españoles. La excepción se fijó en los «demás extranjeros» que trabajasen en España que podían beneficiarse de este sistema «en caso de reciprocidad pactada» con sus países.

De esta manera Franco fijó que se prestara» una asistencia médica completa, tango en los servicios de medicina general como en los especialistas» a los españoles.

Extracto del BOE del 27 de diciembre de 1942

Reacción de las redes

Mal le ha salido la jugada al ex presidente del Congreso, puesto que los usuarios de las redes han reaccionado de manera rápida para reprocharle su mensaje.

«Entendemos que es difícil encontrar algo que el socialismo pueda usar como un logro en su existencia. Pero usar algo que viene de la época de Franco es mucho hasta para vosotros», le han recordado.

Otros han decidido usar el humor para contestar al diputado: «Yo nací en una cueva y a mi madre la atendió una curandera. Usted que es más viejo seguro que nació en Atapuerca».

Lo último en España

Últimas noticias