Investidura

El partido de Puigdemont sólo investirá a Sánchez si sus tres diputados presos pueden votar

"Estamos hablando de un recorte de derechos fundamentales; en este contexto no podemos facilitar la investidura de Sánchez. Queremos votar en grupo", ha subrayado Borràs en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz de JuntsxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, han transmitido este jueves al PSOE que sólo facilitarían una investidura de Pedro Sánchez vía abstención si sus tres diputados presos (Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez) dejan de ser «votos cautivos».

«Estamos hablando de un recorte de derechos fundamentales; en este contexto no podemos facilitar la investidura de Sánchez. Queremos votar en grupo», ha subrayado Borràs en rueda de prensa en el Congreso. La portavoz de JuntsxCat, que obtuvo 7 escaños en las generales del 28-A, ha lamentado que en este momento afrontan la votación con cuatro votos en contra y tres que no se pueden emitir, y que por tanto contarán como abstención.

Los letrados del Congreso de los Diputados, siguiendo instrucciones del Tribunal Supremo, emitieron a finales de mayo un informe en el que instaban a la Mesa de la Cámara, donde PSOE y Podemos tienen mayoría sobre PP y Ciudadanos, a la suspensión automática de los diputados presos en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como ocurrió finalmente con el único voto en contra de la formación de Pablo Iglesias.

Además, Borrás ha descartado que estos tres diputados encarcelados vayan a renunciar al acta para que corra la lista, ya que, ha enfatizado, «se han presentado a unas elecciones para hacer política». No obstante, ha señalado que su formación se ha emplazado con el PSOE a seguir manteniendo conversaciones de cara a la investidura de Sánchez.

Ambas representantes del partido de Carles Puigdemont se han reunido este jueves con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, para abordar dicha investidura del presidente del Gobierno en funciones. La cita, que se ha celebrado en dependencias del Grupo Socialista en la Cámara baja, ha durando alrededor de una hora.

Tras las reuniones de hoy con JuntsxCat y ERC, la formación que sostiene al Gobierno completa la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria —a excepción de EH Bildu y Vox, quinta fuerza del hemiciclo— que el propio Sánchez inauguró el pasado martes, con reuniones con los líderes del PP, C’s y Unidas Podemos. La ronda fue continuada el miércoles por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, recibiendo al PNV, Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Sánchez, tal y como adelantó OKDIARIO el miércoles, no descarta el escenario de sacar adelante su investidura de Sánchez con la abstención de los separatistas catalanes de ERC, si bien los socialistas sí rechazan de plano apoyarse en esta fuerza para la gobernabilidad de España. De hecho, la eventual abstención de los independentistas va cobrando más fuerza que la de los dos diputados de UPN siempre que los socialistas navarros permitan que Navarra Suma (coalición de los regionalistas con PP y Ciudadanos) logre el Gobierno foral.

Sigue el desafío

Estas reuniones del PSOE con JuntsxCat y ERC, que ha sido dejadas para el final de la ronda, se producen un día después de que el juicio sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el golpe de Estado de aquel otoño, que llevó a prisión preventiva a cuatro diputados y un senador electos el pasado 28-A, haya quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo. En su alegato final, los acusados de un delito de rebelión no mostraron arrepentimiento y aseguraron que lo volverían a hacer, manteniendo el desafío al Estado de Derecho.

Lo último en España

Últimas noticias