El partido de Otegi, socio de Sánchez, llama «portadores de odio» a ertzainas con «banderitas españolas»
El partido de Otegi, socio de Sánchez, rinde homenaje al primer asesino de ETA: «¡Adelante Txabi!»
Bildu hunde la campaña del PSOE: «No hay duda de que apoyaremos un Gobierno de Sánchez»
La intervención de la Ertzaintza durante el homenaje al primer asesino de ETA, Txabi Etxebarrieta, que tuvo lugar el pasado miércoles en Bilbao ha irritado al partido de Arnaldo Otegi, socio preferente de Pedro Sánchez. Sortu ha arremetido contra los agentes que fueron desplegados en el lugar para pedir identificaciones y retirar algunas fotografías del etarra que adornaban el escenario.
«Una vez más, el PNV hace gala de su tan cacareado suelo ético y procede a mandar a esos agentes de los que ya ni él mismo se fía, a esos portadores de odio. Sí, de odio al pueblo vasco que quedaba explícito entre pulseras fascistas y de banderitas españolas y en explícito orgullo de no hablar euskera», han suscrito los proetarras en un comunicado.
El etarra homenajeado mató, en 1968, al guardia civil José Antonio Pardines, el primer asesinado por la banda. El acto de homenaje fue impulsado por Sortu, el sector más radical de Bildu, y promotor de la inclusión de los 44 terroristas condenados en las listas para el 28M. En su directiva, que marca la línea política y de alianzas del partido, se encuentra David Pla, último jefe de la banda terrorista.
El homenaje tuvo lugar el miércoles en la plaza de Unamuno, de Bilbao. Pasadas las 8 de la tarde, los asistentes al homenaje a Txabi comenzaron a llenar la plaza con carteles y fotografías del terrorista en el 55 aniversario del asesinato de Pardines, un guardia civil de 25 años que realizaba un control de carretera en Aduna (Guipúzcoa). El agente, gallego como tantos otros que ETA asesinó en el País Vasco, cayó muerto al instante tras recibir cuatro disparos a quemarropa. Fue en 1968 e inauguró una lista de cerca de 900 asesinatos a golpe de tiro y coche bomba. El propio etarra falleció ese mismo día tras un tiroteo con la Guardia Civil. La Audiencia Nacional había ordenado vigilar la convocatoria e identificar a sus convocantes por si pudiera estar cometiéndose un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El colectivo de víctimas Covite ha denunciado estos hechos: «Sortu se enorgullece de exhibir públicamente decenas de fotos de Txabi Etxebarrieta, el primer asesino de #ETA, autor del asesinato de José Antonio Pardines. Así reivindican el legado criminal de ETA. ¡Basta ya de homenajear a los asesinos fallecidos en el espacio público!».
Lo último en España
-
El PSOE mezcla imágenes de Ayuso con marchas nazis en el congreso que lanza a Óscar López
-
Óscar López acabará con las rebajas fiscales de Ayuso que han ahorrado 7.000 € a cada madrileño
-
Sánchez se marca un ‘speech’ de 33 minutos en el mitin del PSOE de Valencia sin una medida para la DANA
-
Okupas bosnios expulsan a una anciana de su casa y convierten el piso en una cueva de carteristas
-
Desfile por el Año Nuevo Chino en Madrid 2025: a qué hora es, recorrido y cortes de tráfico
Últimas noticias
-
El actor español que acabó en el calabozo por secuestrar un autobús: «Me llevé unas cuantas…»
-
‘The Best of the Soul’, un embriagador revival en el Auditórium
-
El PSOE mezcla imágenes de Ayuso con marchas nazis en el congreso que lanza a Óscar López
-
Lawfare contra Le Senne
-
Illa se gasta el dinero de la quita de deuda en Cataluña sin saber si Montero podrá darle 15.000 millones