El partido de Díaz y Garzón convoca una manifestación contra la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania

Alberto Garzón Ucrania
Los ministros comunistas Yolanda Díaz y Alberto Garzón. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La izquierda radical presente en el Gobierno de España a través de Unidas Podemos ya se está movilizando en redes sociales para difundir la convocatoria de una manifestación este viernes en la Puerta del Sol de Madrid contra la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho, los propios socios de Pedro Sánchez en el Ejecutivo bipartito llaman a movilizarse rescatando el «No a la guerra» del zapaterismo cuando el conflicto de Irak en 2003.

«Concentración de Urgencia. No a la guerra. No a la OTAN. Viernes 25 de febrero a las 19.30 horas. Puerta del Sol», reza en el cartel difundido por Izquierda Unidad Madrid y colectivos afines a la cuota comunista del Ejecutivo como los okupas de La Ingobernable o plataformas feministas del 8-M. Por ejemplo, una de ellas sostiene en su llamamiento para tomar las calles que «las mujeres estamos en contra de la cultura de la guerra y del negocio de la industria armamentística, negocio que trae violencia y destrucción, causando migraciones en las cuales las mujeres somos más vulnerables».

Precisamente, Izquierda Unida, partido al que están vinculados los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón, ha difundido también un comunicado para fijar posición sobre la guerra desencadenada por Moscú. Los comunistas rechazan «el uso de la fuerza militar rusa contra un estado soberano, al igual que previamente rechazamos el despliegue de fuerzas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia».

Es más, el manifiesto sostiene que «una nueva guerra en el continente europeo demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización, y por ello es más urgente que nunca su disolución», señalan sobre la Alianza Atlántica para incluso responsabilizarla de la agresión iniciada por el régimen de Vladimir Putin a la soberanía de Ucrania, donde ya se contabilizan víctimas civiles.

Por su parte, el núcleo socialista del Gobierno ha expresado ya que España pondrá todos los dispositivos militares que tiene a su disposición para realizar las operaciones necesarias en el conflicto con Rusia a través de la OTAN. «España va a estar respondiendo, como siempre lo hemos hecho, por la legalidad internacional», ha declarado en Onda Cero la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

En una declaración institucional posterior, Pedro Sánchez, tras asistir a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela, ha declarado que «España defenderá la legalidad internacional y se desvivirá por la paz y solidaridad con las poblaciones afectadas».

Entretanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha pedido este jueves a Rusia que retire sus fuerzas de Ucrania y que elija «el camino de la diplomacia». Además, ha anunciado que este viernes habrá una cumbre de líderes para determinar las futuras acciones a desarrollar contra la amenaza que se cierne sobre varios países aliados. Ucrania no forma parte de la OTAN, pero sí países limítrofes, como es el caso de Polonia.

Lo último en España

Últimas noticias