Guerra Rusia-Ucrania

El Gobierno ofrece a la OTAN fuerzas militares para frenar la invasión rusa de Ucrania

guerra Rusia Ucrania
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Joan Guirado

El Gobierno de España ofrece a la OTAN toda la ayuda militar española que sea necesaria para luchar contra las tropas rusas en Ucrania. Así lo ha manifestado esta misma mañana en una entrevista radiofónica, tras conocer la invasión, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. El Ejecutivo muestra su «solidaridad con el Gobierno y el pueblo ucraniano» y les apoyará a través de la OTAN.

Rodríguez sostiene que el gabinete de Pedro Sánchez mantiene un estrecho contacto con los líderes de otros países y la OTAN, con los que se reunirá el presidente esta misma tarde en Bruselas. Dice la portavoz gubernamental que «es muy importante que estemos unidos, coordinados y que demos firmeza a la respuesta». La ministra reitera que se trata de una operación «sin precedentes» en la que Rusia «está alterando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

La también titular de Política Territorial, que hoy mismo ha suspendido la Conferencia de Presidentes prevista para hoy y mañana en La Palma, asegura que España pondrá a disposición todos los dispositivos militares que tiene a su disposición para realizar las operaciones necesarias en el conflicto con Rusia a través de la OTAN. «España va a estar respondiendo, como siempre lo hemos hecho, por la legalidad internacional» ha dicho, una posición que contrasta con la petición de sus socios de Unidas Podemos para no participar en la guerra exigiendo la retirada de las tropas.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha calificado de «brutal» el ataque de Rusia sobre Ucrania. Como Rodríguez, la mano derecha de Sánchez, ha señalado que las decisiones que tome España en cuanto a su participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania las va a decidir junto al resto de socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN.

Sánchez comparecerá en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles por la mañana ante el Pleno del Congreso para informar de la posición de España tras el ataque a Ucrania desplegado esta madrugada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Así lo ha acordado este jueves la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha atendido la comparecencia a petición propia que el jefe del Ejecutivo ha registrado a primera hora.

El PP había intentado poner fecha a esa comparecencia de Sánchez por Ucrania en la Junta de Portavoces de la semana pasada, pero entonces el Gobierno consideró que bastaba con que acudiera a la Cámara el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien compareció este miércoles. La situación ha dado un giro radical esta madrugada con la decisión de Putin de ordenar una «operación militar especial» en el Donbás y lanzar ataques en territorio ucraniano.

Lo último en España

Últimas noticias